Tarazona prohíbe las terrazas y veladores el día del Cipotegato por la mañana

El Ayuntamiento ha decidido impedir el uso del espacio público para veladores y terrazas antes de las 12.30 del jueves, 27 de agosto, para evitar aglomeraciones en los almuerzos y frenar el efecto llamada de esta fiesta. 

El Cipotegato en su llegada a la plaza.
El Cipotegato, a su llegada a la plaza, en la edición de 2019.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Tarazona ha decidido prohibir el uso del espacio público para veladores y terrazas hasta las 12.30 del 27 de agosto, día del Cipotegato, según ha anunciado el alcalde de la localidad aragonesa, José Luis Arrechea. 

Según informan fuentes municipales en una nota, con esta decisión se pretende evitar, en la medida de lo posible, aglomeraciones a la hora de los almuerzos, pero, sobre todo, pretende frenar un posible efecto llamada de personas de otras localidades que tuvieran la intención de desplazarse a Tarazona ese día, además de paliar la concentración de personal en las calles a lo largo de la mañana, pero mirando que el sector pueda tener algo de beneficio económico en la situación que se está viviendo a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Es posible que se puedan tomar otras alternativas a las celebraciones tradicionales y se hace un llamamiento para que estas guarden las recomendaciones sanitarias que actualmente debemos cumplir. Según ha comentado el alcalde turiasonense, "flaco favor nos haríamos a nosotros mismos, si los días después del 27, aparece un brote importante de casos covid-19 en la ciudad y hubiese que tomar medidas mucho más drásticas. Todos los vamos a pasar muy mal, pero hay que anteponer la salud de nuestros mayores, de los trabajadores del sistema sanitario y nuestra propia salud a cualquier otra cuestión". 

Por primera vez desde hace décadas, y debido a la pandemia de covid-19, el Cipotegato no saldrá el 27 de agosto del Ayuntamiento de Tarazona encapuchado y disfrazado de arlequín con los colores amarillo, rojo y verde a las 12.00 del mediodía, ni sus amigos y antiguos cipotegatos le harán un pasillo abierto, ni le lanzará tomates la muchedumbre concentrada en la plaza. El Cipotegato se celebra dentro de las fiestas en honor al patrón San Atilano, que fueron declaradas de interés regional en 1998 y de interés nacional en 2009. El Cipotegato es elegido anualmente, desde el año 1987, en un sorteo realizado entre los jóvenes de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión