Covid-19

Problemas en las residencias de Aragón por las PCR obligatorias a la vuelta de vacaciones

Los centros privados ven "imposible" cumplir la normativa, ya que los trabajadores tendrían que regresar hasta cinco días antes o retrasar su incorporación.

Imagen de archivo de una ambulancia entrando a la residencia de Chimillas para trasladar a un usuario al hospital San Jorge.
Imagen de archivo de una ambulancia entrando a la residencia de Chimillas para trasladar a un usuario al hospital San Jorge.
Rafael Gobantes

La obligatoriedad de hacer PCR a los trabajadores de residencias que vuelvan de vacaciones o se reincorporen tras un permiso está provocando "problemas tremendos" a los centros sociosanitarios privados de la Comunidad. La directriz, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), parecía "una buena idea sobre el papel", según el presidente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), Santiago Cosculluela, pero va a ser "imposible" trasladarla a la realidad. Para cumplir la normativa sería necesario que los empleados volviesen cinco o seis días antes de sus vacaciones para conocer a tiempo el resultado o que se incorporasen más tarde, una opción que se considera "inviable", ya que "descuadraría por completo" los calendarios de estos centros.

El colectivo contactó "de inmediato" con las consejerías de Sanidad y Ciudadanía a fin de buscar una alternativa "lo antes posible". "Es un lío. En Huesca, te haces una prueba y sabes si has dado positivo en 24 horas, pero en Zaragoza y determinadas zonas de Teruel puede tardar hasta cinco días. Además, si la norma se aplica, por ejemplo, para un permiso de cuatro días corremos el riesgo de colapsar el sistema", manifestó.

La Administración, apuntó Cosculluela, se habría comprometido a aprobar una orden complementaria para evitar estos problemas, que afectarían al conjunto de comunidades autónomas y que ya habrían provocado las primeras críticas a nivel nacional. "Se nos ha pedido un poco de tiempo, pero en estos momentos no sabemos a qué atenernos. Los directores están nerviosos y la asociación en general, muy preocupada", admitió el presidente de Arade, de la que forman parte un total de 80 residencias y centros de día, y que ayer trató la polémica en su junta.

La normativa también obliga a las residencias de toda España a hacer PRC a los nuevos ingresos con un máximo de 72 horas de antelación, una medida que ya se venía aplicando en la Comunidad. Su rápida implantación ha cogido a los centros –que acumulan más de 720 contagios entre residentes y empleados– en una situación especialmente delicada, ya que esto, unido a las bajas por covid, hace que escasee el personal disponible. Tanto es así que la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales tuvo que reactivar la bolsa abierta durante el estado de alarma ante la situación de "excepcional necesidad" para encontrar médicos, enfermeros y auxiliares que quieran trabajar en las residencias de la Comunidad.

La polémica, sobre la mesa

Fuentes de la DGA aseguraron ayer a este diario que esta cuestión no está cerrada aún, y que Ciudadanía mantuvo una reunión telemática con el resto de comunidades autónomas para abordar la mejor forma de arbitrar este problema, que afecta igualmente a los centros de titularidad pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión