coronavirus en aragón

Osta reclama apoyo para los trabajadores de comedores escolares en Aragón

El sindicato hace esta petición ante la decisión del Ejecutivo regional de que el servicio de comedor se lleve a cabo en las aulas.

Zaragoza, 19 ago (EFE).- La Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (Osta) ha reclamado medidas de apoyo para el sector del personal de colectividades y de monitoras de comedores escolares, ...
Imagen de archivo de un comedor escolar.
Imagen de archivo de un comedor escolar.
Guillermo Mestre

La Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (Osta) ha reclamado medidas de apoyo para el sector del personal de colectividades y de monitoras de comedores escolares, ante la decisión del Ejecutivo regional de que el servicio de comedor se lleve a cabo en las aulas y no en los espacios habituales.

En un comunicado, este sindicato reclama que esta decisión, adoptada para frenar los contagios de la pandemia por covid-19, no suponga un deterioro de las actuales condiciones laborales de los trabajadores de colectividades (monitoras de comedor, auxiliares y personal de cocina).

Osta solicita una comunicación "constante" con el Departamento de Educación para valorar la situación de este colectivo y reclamar que el personal de cocina no sea tomado como "trabajadores de segunda" debido a la "función esencial" que asumen para un desarrollo normal del curso escolar.

Por una ley de ratios

Por otra parte, esta organización sindical insiste en la necesidad de crear una ley de ratios en Aragón similar a la existente en otras comunidades, ya que la sobrecarga de trabajo que afecta a muchas trabajadoras del sector será mayor con la modificación acordada en el servicio.

A este respecto, se considera urgente una regulación del número de horas necesaria en los comedores, de acuerdo a la nueva variable introducida de llevar a cabo el servicio en las aulas.

Además, Osta exige que en el caso de un posible cierre de los centros escolares a causa de la evolución de la pandemia, la Administración educativa se haga cargo de los salarios de las trabajadoras.

"Dicho personal -añade el sindicato- ha pasado de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal del Empleo) al desempleo, y una nueva inclusión en otro proceso de ERTE será la puntilla a las trabajadoras del sector, con salarios bajos y jornadas parciales". 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión