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Aragón

La automoción vuelve al trabajo con la expectativa de producir al 100% en octubre

PSA Zaragoza fabrica unos 1.800 coches al día tras el paréntesis estival y prevé alcanzar los 2.150 cuando funcione el turno de noche a plena capacidad en dos meses 

FACTORIA PSA GROUP EN FIGUERUELAS, ZARAGOZA. PRODUCCION CON MEDIDAS DE PROTECCION CORONAVIRUS-
La planta de PSA en Figueruelas trabaja con nuevos protocolos de seguridad.
Jaime Galindo/PSA

El arranque en la factoría zaragozana de PSA ha ido «rodado», manifestó ayer José María Fernando, secretario general de la sección sindical de CC. OO. Aragón en Opel Figueruelas, cuya plantilla volvió el lunes al trabajo tras tres semanas de vacaciones estivales. «Estamos produciendo al día cerca de 1.800 coches y en octubre –aún sin fecha concreta, cuando el turno de noche esté a plena capacidad– estaremos haciendo 2.150», añadió.

«Los mercados están tirando. La compañía nos habló de que hasta final de año y con los pedidos acumulados y el efecto retraso, vamos a estar respondiendo a toda esa demanda», dijo, con la expectativa de que la reactivación total del turno de noche «ayude a mantener centenares de contratos y que las auxiliares, que se desprendieron de eventuales y gente de ETT, puedan reincorporarlos».

«La mayoría de los eventuales volverán y PSA contratará a algunos más. Harán falta unos 400 para que el turno de noche, que ahora está al 50%, alcance ese 100% al que ya están los otros turnos», corroboró José Carlos Jimeno, de UGT Aragón, sindicato con mayor representación en la fábrica. 

«Después de la penúltima semana de julio en la que se trabajó (solo en la línea del Corsa) y con problemas porque algunos trabajadores tuvieron coronavirus –contagiarse aquí dentro es muy difícil, pero no fuera– la vuelta daba miedo», reconoció. Sin embargo, «el arranque ha sido perfecto», explicó: «Acabo de pasar por las líneas de producción y estamos en una media superior a los 1.700 coches al día entre ambas. Nos faltan los 350 vehículos del turno de noche para alcanzar el 100% de la producción. Este sábado toca trabajar y también al siguiente en las dos líneas», indicó, confiando en que «Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia, seguido de los Países Bajos, mantengan la demanda.

«El C3 Aircross y el Crossland X, pese a ser modelos con dos años de vida, están funcionando muy bien», reconoció, en esta vuelta al trabajo, en la que solo queda pendiente de regular los permisos por horas, apuntó. Previsiblemente se concedan a partir de septiembre, según Jimeno, para facilitar que algunas parejas de trabajadores con hijos puedan conciliar y preparar la vuelta al cole.

«El regreso ha sido totalmente normal y confiamos en que en octubre se incorpore el segundo turno de noche y haya algo más de contratación para cubrir los permisos por hora que empezarán a dar en septiembre», señaló Antonio Martínez, de OSTA.

David Romeral, gerente del Cluster de Automoción en Aragón (CAAR), manifestó que el reenganche de las auxiliares en Aragón se ha producido sin incidencias, «con niveles de producción elevados y expectativas de volver pronto a las producciones al 100% previas a la covid-19». Es una «buena señal», dijo, que «en julio los mercados europeos a los que van nuestros coches hayan recogido incrementos en ventas respecto al mismo mes de 2019, en parte porque Francia tiene un plan de incentivos, Alemania rebajó el IVA y también en España se notaron los estímulos a la compra», señaló. No obstante, la duda, según Romeral, es ver si esta demanda es circunstancial o se mantendrá. «Si agosto vuelve a ser bueno en ventas, empezará a consolidarse aunque en realidad nadie sabe cómo van a comportarse los mercados en los próximos meses». Conviene, añadió Romeral, «redoblar los esfuerzos en que se trabaje con seguridad para que las fábricas sigan en su mayoría sin contagios como hasta ahora y puedan seguir respondiendo a la demanda».

No solo la planta zaragozana lleva un buen ritmo de producción, sino también la de PSA en Vigo, recordó Jimeno. Figueruelas estará produciendo al 100% en octubre, anticipó. «Si no pasa nada raro, estaremos con todos los turnos. ¡Ojala sea así. Si paramos nosotros, paran los 25.000 trabajadores de la industria auxiliar», dijo.

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