educación

La Universidad de Zaragoza tiene ocupadas el 76% de las plazas tras la primera inscripción

La lista de espera se reduce cerca de un 7% después de alcanzar sus cifras más elevadas con 24.198 solicitudes.

Más de 7.200 alumnos se presentan a la Evau más atípica de la historia.
Más de 7.200 alumnos se presentan a la Evau más atípica de la historia.
Oliver Duch

La Universidad de Zaragoza ya tiene ocupadas el 76% de las vacantes que ofertaba para el próximo curso académico tras las primeras inscripciones llevadas a cabo durante las dos últimas semanas. A consecuencia de las renuncias, la lista de espera se ha reducido en 1.783 solicitudes, lo que supone casi un 7%. Con estos cambios, en la actualidad habría 18 grados en los que han accedido todos los interesados.

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 derivó en un aumento de alumnos que superaron el bachillerato y, por ende, en el auge de los inscritos en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau). De este modo se alcanzaron las notas de corte más elevadas de la historia, lo que provocó que se registraran 24.198 solicitudes en lista de espera, casi el doble que el año anterior. Tras las primeras matrículas, el campus público aragonés ya tiene ocupadas un total de 4.964 vacantes, mientras que tendría 1.543 puestos libres de cara al próximo curso.

Sorprenden las variaciones en Medicina, donde este año se han registrado más renuncias que en cursos anteriores, aunque todavía cuenta con una elevada lista de espera, que roza las 3.600 solicitudes en Huesca y supera las 4.000 en Zaragoza. Por el contrario, tanto Magisterio en Educación Infantil como el de Primaria de Huesca no han variado su nota de corte y, por ende, no tienen ninguna vacante libre, ni siquiera para el primero de la lista de espera. Esta situación se repite en Administración y Dirección de Empresas en Zaragoza, que mantiene el 8,513; Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con un 10,5; y Turismo, con un 6,077.

El doble grado en Física y Matemáticas –la nota de corte más elevada– tiene ahora 4 plazas, pero 176 personas están en lista de espera. Lo mismo ocurre en Biotecnología, con 9 vacantes y 624 inscritos, y con Terapia ocupacional, con 9 plazas y 346 esperando.

En una situación opuesta se encuentran las ingenierías Mecatrónica y Mecánica, Ciencias Ambientales y Administración y Dirección de Empresas en Teruel y Huesca, que en el periodo de preinscripción tuvieron listas de espera y, ahora, tras la matrícula, han desaparecido. Se suman así a otras 13 titulaciones que desde el primer momento no exigían nota de corte para acceder. Razón por la cual tenían vacantes de cara al próximo curso académico sin cubrir.

El resto de titulaciones, más o menos, han ido experimentando los cambios habituales en el momento de formalizar la matrícula. No obstante, cabe destacar algunos descensos significativos, debido en gran parte a la elevada nota de corte que registraron en un primer momento. En esta situación se encontraría el grado en Bellas Artes, que ha pasado de tener un 7,483 a un 5,918 y ya solo quedar 10 personas en lista de espera. Algo similar ha ocurrido en Economía, que ahora tiene una calificación de acceso de 5,592 y 20 aspirantes sin plaza; y a Ingeniería Informática en Teruel, cuya nota de corte ha descendido en 1,31 puntos. Todavía tiene más de 70 estudiantes sin ser admitidos.

Próximos pasos

Los alumnos que este lunes consiguieron vacante en el estudio solicitado pueden matricularse a lo largo de toda la semana. El próximo lunes, 24 de agosto, se producirá el segundo llamamiento. Y así de manera sucesiva hasta el 21 de septiembre. De este modo, y tras las renuncias pertinentes, se adjudicará plaza a aquellos estudiantes que previamente se habían quedado en lista de espera.

El 1 de septiembre se publicará el listado de centros con matrícula directa, es decir, que tras los sucesivos llamamientos tienen un elevado volumen de plazas que no se prevé que se vaya a ocupar. El plazo límite para matricularse en cualquier grado de la Universidad de Zaragoza acaba el 2 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión