aragón

La prueba piloto de la 'app' de rastreo comenzará en Teruel

Empezará en una zona básica de salud de la provincia turolense.

La app Radar COVID para teléfonos móviles
La app Radar COVID para teléfonos móviles
Ministerio de Sanidad

El Departamento de Sanidad de la DGA está diseñando la implantación de la aplicación móvil que ha lanzado el Ministerio de Sanidad para rastrear los contagios de los positivos de coronavirus. La 'app', denominada 'radar covid', llegará a Aragón en los próximos días. La experiencia piloto de esta herramienta empezará en una zona básica de salud de Teruel, provincia en la que el volumen de contagios es menor que en el resto de la Comunidad autónoma.

Si una persona resulta positiva y tiene la 'app' en su dispositivo móvil, las autoridades sanitarias le entregarán un código de seguridad que deberá introducir en su perfil para activar la búsqueda de contactos, a los que la aplicación avisará -siempre y cuando la tengan también descargada- sin identificar a la persona que ha dado positivo.

A través de Salud Informa

 Desde el Ejecutivo autonómico explicaron que en Aragón, la gestión de esta aplicación se realizará a través de Salud Informa, dependiente de la Dirección General de Derechos y Garantías. Su puesta en marcha se realizará en los próximos días, ya que está pendiente la firma de un convenio con el Gobierno central.

Para garantizar la privacidad, ningún usuario podrá ser identificado o localizado porque no habrá ningún dato registrado y porque todo el proceso se desarrollará en su teléfono sin salir hacia ningún servidor.

Tanto el uso de la 'app' como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios. A través de Bluetooth, cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro y les envía un aviso sobre el riesgo de posible contagio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión