coronavirus

Unas 160 empresas hacen cerca de 3.000 pruebas covid con la iniciativa impulsada por CEOE

La iniciativa 'Aragón en Marcha' sigue "atenta" a las necesidades del Gobierno de Aragón. 

Una sanitaria realiza la prueba del Covid a un trabajador.
Una sanitaria realiza la prueba del Covid a un trabajador.
Heraldo

Alrededor de 160 empresas se han adherido desde mediados de mayo a la iniciativa impulsada por CEOE-Aragón, que tras un acuerdo con el Salud, permitió colaborar con laboratorios privados para que las sociedades pudieran hacer pruebas covid. Desde entonces, destacó su presidente, Ricardo Mur, se han hecho 2.961. La mayoría han sido test rápidos, con un total de 2.462. También se han llevado a cabo hasta 408 pruebas PCR y 91 de serología.

"Un 12% corresponden a autónomos", puntualiza Mur, quien explica que entre las áreas con más incidencia destaca la presencia de empresas cárnicas, del sector servicios y de la industria. Esta iniciativa, recuerda, se puso en marcha en un momento en el que solo el Salud estaba autorizado para hacer pruebas de diagnostico –con una capacidad todavía limitada–, mientras que las empresas debían ir volviendo a su actividad. "Llegamos a este acuerdo con la DGA y permitió que las empresas pudieran hacer test masivos a sus trabajadores. Ahora la oferta es mucho más amplia", recuerda. Todos los resultados se remiten a obligatoriamente a la Dirección General de Salud Pública, que es la que los administra.

Respecto a la gestión sanitaria que las empresas están haciendo de esta crisis, Mur subraya que las medidas de seguridad "se cumplen escrupulosamente tanto por los trabajadores como por los empresarios". "Se mide la temperatura, se guarda la distancia y, en la medida que se puede, se apuesta por el teletrabajo", ejemplifica. Aún así, el riesgo 0 no existe y, según el último boletín epidemiológico de Aragón, la Comunidad registra un total de 139 brotes activos, 35 correspondientes al ámbito laboral.

Mur recalca que en la mayoría de las ocasiones estos casos provienen de fuera de la empresa, originándose principalmente "en el ámbito familiar o de ocio". Por ello, llama a la "responsabilidad" individual tanto a la hora de relacionarse como evitando ir al puesto de trabajo cuando se tenga el más mínimo síntoma compatible con la covid-19.

Aragón en Marcha

La iniciativa ‘Aragón en Marcha’, que se activó ante la escasez de material, logró recaudar más de 6 millones de euros y se aportaron, entre otros, cerca de 5 millones de guantes de nitrilo, 3,2 millones de mascarillas quirúrgicas, 900.000 FFP2, 10.000 test rápidos, 5.000 PCR y un extractor de ADN.

Además fueron varias las empresas que reorientaron su actividad para proporcionar hidrogel y batas protectoras, una actividad que, según incide Mur, todavía continúa. Desde CEOE, aseguran, siguen "atentos" a la situación del Gobierno de Aragón por si en algún momento surgiera alguna nueva necesidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión