aragón

Podemos muestra su "preocupación" por los riesgos del recrecimiento de Yesa

El diputado Juantxo López de Uralde señala que "los problemas de seguridad y deslizamientos están lejos de haber quedado resueltos".

Zaragoza, 17 ago (EFE).- Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, ha planteado al Gobierno a través de una iniciativa "su preocupac...
Obras de recrecimiento del embalse de Yesa, a finales de mayo de este año.
Obras de recrecimiento del embalse de Yesa en una imagen de archivo.
Francisco jiménez

Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, ha planteado al Gobierno a través de una iniciativa "su preocupación" por los posibles riesgos para la seguridad que plantea el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

Según se recoge en la iniciativa de López de Uralde, el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa ha sido objeto de "modificaciones sustanciales del proyecto inicial" desde que fuera adjudicado en enero de 2001 y recuerda que casi veinte años después "los problemas de seguridad y deslizamientos, causa principal de las actuaciones señaladas, están lejos de haber quedado resueltos".

"Incluso problemas graves en el diseño de los aliviaderos parecen requerir nuevos modificados", informa la formación morada en una nota de prensa.

"Modificado 4"

El diputado ecologista ha expresado su preocupación por "el modificado 4, de alta dificultad técnica y coste económico", y que, tal y como informa en su escrito, "estaría casi listo y preparado para enviar a la Dirección General del Agua", según se informó en una reunión mantenida "el 17 de enero de 2019 por miembros de las asociaciones Río Aragón y Yesa+NO-Lanak Gelditu con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro".

Por eso, López de Uralde ha pedido al Gobierno información sobre ese modificado del proyecto para conocer "para cuándo está prevista su aprobación inicial, y si será objeto de un proceso de información pública antes de su aprobación definitiva", así como sobre "el grado de ejecución presupuestaria de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa y actuaciones derivadas".

"Nuevamente nos encontramos ante un proyecto que sigue la vieja política de las grandes obras hidráulicas, a pesar de su alto impacto ecológico y, sobre todo, los riesgos para la seguridad", critica el diputado.

López de Uralde considera que "no es justificable que se sigan derrochando millones de euros de dinero público en obras que no solo no tienen utilidad real, sino que chocan contra una verdadera transición ecológica, por su alto impacto medioambiental, y ponen en riesgo la seguridad del territorio y sus poblaciones", por lo que pide al Gobierno que "ponga freno a este proyecto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión