coronavirus en aragón

La población inmune se duplica tras los últimos rebrotes y podría superar ya el 10%

Las tres provincias siguen lejos de la inmunidad de rebaño pese a los nuevos casos

Ambiente de las calles de Zaragoza en un atípico 15 de agosto.
Ambiente de las calles de Zaragoza en un atípico 15 de agosto.
José Miguel Marco

Aragón podría haber duplicado el porcentaje de población con anticuerpos de covid-19 tras los últimos rebrotes, aunque seguiría lejos de la inmunidad de rebaño. La última oleada del estudio de seroprevalencia del Gobierno de España concluyó que en Zaragoza los tenían un 4,7% de la población; en Huesca un 5% y en Teruel, un 4,9%, unos porcentajes que, atendiendo a las proyecciones de los expertos, podrían situarse ahora entre el 10% y el 14% en la capital, entre el 9% y el 10% en la provincia de Huesca y entre el 5% y el 6% en la de Teruel.

El aparente mal dato de esta última se debería, según explicó el epidemiólogo veterinario y profesor titular de la Universidad de Zaragoza Nacho de Blas, a que los brotes "han estado muy focalizados en determinadas comarcas y residencias", de ahí que no haya habido tanta transmisión comunitaria como en Huesca o Zaragoza.

En la capital, razonó, los niveles "no son homogéneos", sino que barrios como Las Delicias u Oliver o zonas como San Pablo y Rebolería podrían moverse en porcentajes mayores al haber detectado más casos. Por contra, los municipios con menos positivos tendrían aún unos porcentajes relativamente bajos de inmunidad, una hipótesis que podría confirmarse en la cuarta oleada del estudio nacional de seroprevalencia, que se desarrollaría entre los meses de septiembre y octubre.

En Zaragoza, la proporción de casos detectado se situaba en torno al 0,45% a finales de junio, mientras que esta última semana, según los datos de la DGA, estaría sobre el 1,52%, una cifra que en el caso de Huesca se situaría en el 1,2% y en Teruel, en el 1%.

Al número de personas con anticuerpos contra la covid-19 habría que sumar "la inmunidad cruzada con otros coronavirus". Esto haría que el porcentaje aumentase hasta el 40% o el 50% tanto a nivel autonómico como nacional y se acercase al 60% o el 70% que, según los expertos, marcaría la inmunidad de rebaño. De Blas, no obstante, cree que "todavía no se ha alcanzado", ya que para hacerlo normalmente se requieren de varios años y oleadas.

Recordó, asimismo, que influyen muchos factores, como el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia, de media, cada infectado. "Cuanta más población hay más inmunidad necesitas, ya que es más fácil que se propague el virus. En estos momentos se desconoce dónde está el límite", dijo.

Hay que tener en cuenta, señaló De Blas, que en el último tramo del estudio del Gobierno de España se constató que un 14% de las personas que habían superado el coronavirus habían perdido los anticuerpos. La situación que se vive actualmente en Aragón no es excepcional, ya que, en su opinión, todas las comunidades autónomas habrán superado el pico de una segunda onda epidémica en septiembre, de ahí que sea especialmente importante hacer "un esfuerzo diagnóstico" para conocer la situación actual.

Un descenso "gradual"

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, también ve "altamente probable" que haya aumentado el porcentaje de población inmune. El problema, señaló, es que "ha podido haber asintomáticos que hayan pasado desapercibidos".

Él sí sería partidario de hacer un estudio en Aragón. "No ahora, porque lo prioritario es salir de esta situación, pero sí cuando pase. Sería una buena idea de cara a poder hacer una valoración. Sobre todo en Zaragoza y en los barrios con más contagios", comentó.

A su entender, las cifras de esta semana son "alentadoras". "Entre las restricciones de la fase 2 flexibilizada y las de la fase 2 estricta tenía que haber una respuesta. Ahora, las estadísticas de Aragón irán a la baja y las de otras comunidades, al alza. Será una bajada gradual, no brusca, que requerirá de algunas semanas", dijo. Abogó, asimismo, por mantener "durante un tiempo" las restricciones. "No cometería el error de aflojarlas. En la desescalada se corrió demasiado", agregó.

La tasa de positividad triplica el 5% que marca la OMS

Aragón ha triplicado en las últimas semanas la tasa de positividad del 5% que determina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si la pandemia está o no controlada en un territorio. Este indicador, que mide el porcentaje de PCR que dan positivo sobre el total de pruebas que se realizan, se situó a principios de agosto en torno al 18,3%, según los datos del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad. La cifra habría alcanzado sus mayores cotas a mediados de julio, con picos de hasta el 29,2%. No obstante, las restricciones aprobadas por el Ejecutivo autonómico han hecho que en esta última semana el porcentaje se acerque al 10%. 

La Comunidad no es, en todo caso, la única región de España que se sitúa por encima de los valores recomendados por la OMS, ya que tanto Cataluña como Madrid o País Vasco vienen superando el 5%. El conjunto del país, se encuentra, de hecho, en esta misma situación, dado que entre el 31 de julio y el 6 de agosto alcanzó el 6,2%. En Aragón, la prioridad ahora es frenar la transmisión comunitaria y volver a los niveles de principios de junio, con cifras que no rebasaron el 0,8%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión