agroalimentación

El reto de vender ‘online’

El comercio ‘online’ agroalimentario no es una tendencia pasajera motivada por crisis de la covid-19. Ha llegado para quedarse.

El Mercado Central, en la mañana de este sábado.
Foto de archivo del Mercado Central
José Miguel Marco

La crisis sanitaria y el confinamiento que se ha vivido en toda España ha cambiado la forma de comprar los alimentos y también la manera de relacionarse entre los consumidores y los vendedores, que han visto en la venta ‘online’ una salida para la crisis que han experimentado y siguen experimentando algunas tiendas físicas, debido a factores de los más diversos.

Los consumidores españoles, en general, y los aragoneses, en particular, han dejado atrás sus reticencias a la hora de comprar por internet alimentos frescos (fruta, verdura, carne, pescado y pan) durante el estado de alarma provocado por la covid-19. De hecho, según datos facilitados por la consultora Nielsen, un 8,3% de los hogares (que no compraban antes) han comenzado a adquirir productos de alimentación a través de la red, lo que supone romper la principal barrera que frenaba el crecimiento del supermercado ‘online’. La vuelta a la normalidad nos ha dejado un consumidor más familiarizado con este tipo de comercio y se han multiplicado los hogares que realizan, en algún momento, la compra a través de su móvil u ordenador, pasando de 450.000 hogares a cerca de 1,1 millón, según señala la consultora Nielsen.

Y aunque esto no significa el hundimiento de los canales de venta tradicionales, lo cierto es que el secto#r ‘e-commerce’ ha experimentado un impulso que no se esperaba que fuera tan rápido y las expectativas de crecimiento son cada día mayores. "A pesar de los datos, en ningún caso se vislumbra la posibilidad de que ceda la compra física o tradicional, sino que los consumidores adoptarán ambos canales en función de la misión de compra. Lo que sí es cierto es que se prevé un aumento en la intención de adquirir por esta vía ‘online’ ciertas categorías, como ocurre en el sector de bebidas y alimentación envasada, donde se esperan crecimientos de cinco o seis puntos", matiza Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA).

Los expertos aseguran que en este cambio de tendencia no solo ha influido la necesidad de comprar ‘online’ cuando no se podía acudir a un establecimiento físico, sino que también es consecuencia de un cambio generacional. Y conscientes de este viraje, la AIAA, junto con Cooperativas Agroalimentarias y el Clúster de la Alimentación, y el apoyo del Gobierno de Aragón, se han unido para poner en marcha el proyecto ‘Comparte Aragón’, que incluye un catalogo digital y una tienda virtual con un gran número de referencias aragonesas. Iniciativa, a la que hay que añadir otras como el veterano ‘Pon Aragón en tu mesa’, y las recientes plataformas Zerca! y Correos Market.

"Durante las largas semanas que duró el confinamiento en España, vimos como las ventas caían a niveles inesperados para una empresa como la nuestra, que vende mucho físicamente al estar ubicados en una zona tan turística como el Matarraña. Por este motivo, decidimos actualizar nuestra web y poner en marcha una tienda ‘online’ que nos ha permitido captar nuevos clientes y realizar ventas en toda España. La experiencia, a fecha de hoy, ha sido muy positiva y creemos que es una vía alternativa al comercio tradicional». Enrique Monreal, responsable de la bodega Mas de Torubio, ubicada en la localidad turolense de Cretas, se muestra muy satisfecho con su nuevo proyecto, y considera que "es una iniciativa que, desde hace mucho tiempo, éramos conscientes que teníamos que poner en marcha, pero no lo habíamos hecho todavía porque no había necesidad. Al fallar las ventas físicas, se ha materializado y el resultado está siendo muy bueno", asegura.

El testimonio de Enrique Monreal es un claro ejemplo de la situación de muchos productores agroalimentarios aragoneses que durante estos meses han visto como sus ventas caían en picado por el cierre temporal de los canales de venta habituales y que han encontrado en el mundo del ‘e-commerce’ una salida para sus productos.

De hecho, según datos facilitados por la consultora Kantar Worl Pannel, las compras ‘online’ de gran consumo alcanzaron su máximo histórico durante el confinamiento y el ‘ecommerce’ siguió ganando cuota de mercado hasta rozar el 3% del total de venta de alimentación. Una cifra que al acabar el año 2020, se podría situar en torno al 2,5% del total del comercio de alimentación en España.

En algunos países europeos, el comercio electrónico de alimentación es una tendencia que cuenta con un gran número de seguidores y, aunque es cierto que en los últimos años en España se ha registrado una evolución ligeramente ascendente, el crecimiento se ha visto acelerado con la crisis de la covid-19. "Según los datos registrados, en nuestro país se ha duplicado el comercio de alimentación, porque antes de la crisis la cuota de mercado se situaba en torno al 1,5% del total de alimentos que se compraban en España, y ahora, en algunos productos ha crecido notablemente esta cuota. Se estima que de media, acabaremos el año 2020 en torno a un porcentaje cercano al 2,5%, que todavía sigue siendo una cantidad muy pequeña del comercio total de alimentación", señala Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA).

Desde la AIAA aseguran que ahora hay mucha menos resistencia a la hora de comprar alimentos y, además, se está produciendo un cambio generacional y los nuevos compradores, gente mucho más joven, apuestan por este tipo de comercio.

Conscientes de esta situación, las empresas agroalimentarias aragonesas que ya vendían por internet han reforzado este canal y otras muchas se han subido al carro tecnológico en una apuesta urgente pero decisiva, ya que les ha permitido captar nuevos clientes. Y lo han hecho de forma consciente, como parte de una estrategia que han acelerado para responder a una necesidad real.

Es el caso por ejemplo de muchos productores agroalimentarios, pero también de establecimientos dedicados a la venta de productos de alimentación, como es el caso de los mercados Central y de Valdespartera de Zaragoza que, a lo largo de los meses del estado de alarma, a través del canal ‘online’ duplicaron sus usuarios y multiplicaron por cuatro el volumen de pedidos. Un incremento que, en muchos casos, ha pasado a convertirse en estructural y permanecerá en el tiempo.

Cuestión de estrategia

A pesar de esta evolución positiva, en lo que si coinciden los expertos es que sigue faltando una estrategia que defina dónde quieren estar estos productores, porque no todos los sectores tienen cabida en las mismas plataformas y hay empresas a las que les interesa estar en un canal de venta y no en otros.

En este sentido, desde la AIAA afirman que es muy importante "discernir dónde les interesa estar dentro del mundo digital, que es amplísimo. Hay que saber que objetivos persiguen y que oportunidades buscan y formarse para lograr hacerse un hueco en este competitivo mundo", apunta Ignacio Domingo, quien recuerda que desde su entidad llevan años organizando, de manera continua, seminarios, cursos de formación y talleres para facilitar herramientas a los socios interesados en este tipo de experiencia

Además, conscientes de la necesidad de avanzar hacia nuevas formas de comercialización y de dar a conocer los productos y productores agroaliemntarios aragoneses, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, junto con Cooperativas Agroalimentarias y el Clúster de la Alimentación se han unido para poner en marcha el proyecto ‘Comparte Aragón’, que se incluye dentro de la iniciativa del Gobierno de Aragón, ‘Comparte el secreto’ y que, por una parte incorpora un directorio de empresas agroalimentarias y, por otra, una tienda virtual para adquirir productos aragoneses.

En la aplicación ‘Comparte el secreto’, al alcance de todo el mundo a través de cualquier dispositivo móvil, el visitante accede a un amplio plantel de actividades virtuales, como catas de vino, o cocinas en las que preparan recetas los más afamados chef.

"Desde la Dirección General queremos continuar apoyando el desarrollo del proyecto ‘Comparte Aragón’ para que pueda albergar un catálogo de los mejores alimentos de Aragón con un mayor número de referencias y de productores, adecuado para trabajarse en múltiples canales, no solo a través de una tienda ‘online’, como www.compartearagon.es. Por ejemplo, nos gustaría contar con un catálogo digital representativo que mostrar ante la distribución en el canal moderno (supermercados e hipermercados), o un catálogo para la promoción en ferias», indica Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

En este sentido, Urbano asegura que la clave para que estos proyectos u otros similares sean un éxito pasa por "invertir en multicanalidad y omnicanalidad para la venta. Diversificar mercados y canales es una estrategia adecuada en este momento y además el consumidor cada vez es más exigente con las marcas, demandando servicios a través de todos los posibles puntos de contacto, tanto físicos como ‘online’. No es tanto un tema de desintermediación comercial, de eliminar intermediarios, sino de proporcionar servicios de valor. Cualquier eslabón en la cadena, sea productor o intermediario, puede llegar al consumidor y generar valor", matiza Urbano.

Otra iniciativa novedosa es Correos Market, una plataforma para que los productores y artesanos puedan vender sus productos y evitar el despoblamiento de las zonas rurales. Dentro de este proyecto, recientemente, Cooperativas Agroalimentarias de España y Correos han firmado un acuerdo de colaboración.

Propuestas a las que hay que añadir otros proyectos, como la puesta en marcha en octubre de 2020, por parte de la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón de la plataforma Aragón Wine Expert, que busca poner en valor los vinos de Aragón con calidad diferenciada por su origen: "Estamos seguros que también conectará con el negocio en el sector que más está desarrollado en venta ‘online’ en estos momentos", explica Carmen Urbano.

Internacionalización

Otro de los aspectos en el que más insisten los expertos es que estos productos de venta ‘online’ no solo llegan a los consumidores más cercanos, como ocurre en el caso de las tiendas físicas, sino que es posible su venta en cualquier rincón del mundo. "Los compradores de alimentación, brokers internacionales o europeos, es decir, todo este sector, está digitalizando sus compras y apostando por nuevas vías para informarse sobre estos productos. Por este motivo, es importante adaptarse a sus necesidades con el fin de seguir dentro de los canales principales de venta y comercialización. El mundo del ‘e-commerce’ no solo es una tendencia dentro de los consumidores, sino que también afecta y mucho a los mercados", indica Domingo.

Por esta razón, hace un par de años se puso en marcha el primer escaparate de productos de alimentación y bebidas aragoneses en Alibaba.com, con 23 empresas participantes y más de 400 productos, proyecto realizado por la AIAA, junto a la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y el Cluster de Alimentación de Aragón.

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