Aragón suma 19.003 familias numerosas y 1.434 solicitudes de monoparentales

En el primer semestre de 2020, se han expedido 555 nuevos títulos de familia numerosa y se han solicitado 341 altas de familias monoparentales. El número de parejas estables no casadas asciende a casi 11.000 en todo Aragón, con 517 inscripciones en los últimos 6 meses

Zaragoza, 17 ago (EFE).- Aragón cuenta en la actualidad con 19.003 familias que han obtenido el carné de familia numerosa y acumula desde el año pasado 1.434 solicitudes de acreditación de familia...
Diversidad familiar
Diversidad familiar
DGA

Aragón cuenta en la actualidad con 19.003 familias que han obtenido el carné de familia numerosa y acumula desde el año pasado 1.434 solicitudes de acreditación de familia monoparental, según datos dados a conocer este lunes por la Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno aragonés.

Según informa el Ejecutivo regional, sólo durante el primer semestre de 2020 se han expedido 555 nuevos títulos de familia numerosa y se han renovado otros 3.216, además de registrarse 341 solicitudes para el reconocimiento de familias monoparentales y 514 incorporaciones al registro de parejas estables no casadas.

Estos títulos forman parte de las políticas de apoyo a la diversidad familiar del Gobierno de Aragón y de sensibilización hacia sus necesidades, con la adopción de medidas y respuestas para atender sus demandas.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha resaltado este compromiso, que, según ha explicado, viene acompañado de "un reconocimiento específico a las familias numerosas y las monoparentales mediante el carné que las acredita como tales y que, a su vez, va acompañado de algunas ventajas tanto en el ámbito de las administraciones públicas como en el de las empresas privadas".

Actualmente existen en Aragón 19.003 títulos en vigor de familia numerosa, de los que un 72,4 % corresponden a la provincia de Zaragoza, un 17,8 % a la de Huesca y un 9,7 % a la de Teruel. Por otro lado, Aragón acordó en abril de 2019 la regulación del reconocimiento de familia monoparental y la expedición del título correspondiente, una normativa todavía inexistente en el plano nacional.

Desde su entrada en vigor, hace poco más de un año, se han tramitado un total de 1.434 solicitudes de reconocimiento de familia monoparental, de las que 341 (el 23 %) se corresponden con 2020.

En cuanto a las ventajas de las que disfrutan las familias con el carné de familia numerosa se encuentran diversos tipos de descuentos en comercios u ocio, pero también bonificaciones en servicios públicos que facilitan su acceso a la educación, la vivienda o el transporte, entre otros.

Desde marzo de este año, por primera vez las familias monoparentales han podido contar con un punto extra para entrar en el centro educativo elegido durante el proceso de escolarización, del mismo modo que lo hacen las familias numerosas.

En cuanto a parejas estables no casadas, existe, desde 1999, un registro administrativo que hace posible la unión de parejas que no han contraído matrimonio pero que conviven en relación afectiva análoga a la conyugal. Hasta 517 inscripciones se han producido en los primeros seis meses de este año, ascendiendo a 10.939 el número de personas que están inscritas en este registro. En este momento, es necesario solicitar cita previa para realizar cualquier gestión a fin de cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Con el reconocimiento de las diversas estructuras familiares existentes, el Gobierno de Aragón garantiza la protección de todas las familias residentes en la Comunidad y quiere dar una respuesta "eficaz" a los cambios operados en las últimas décadas en cuanto a modelos de convivencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión