El IAM recibe en julio 532 llamadas en el teléfono de atención a las mujeres víctimas de violencia

Por provincias, 290 son de Zaragoza, 159 de Teruel y 82 de Huesca, mientras que en 139 llamadas no pudo establecerse su origen y en seis casos tuvieron su origen en otras provincias.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha recibido en julio de este año 532 llamadas en el Teléfono de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un 30 por ciento más que en el mismo ...
El servicio atiende las 24 horas del día
El servicio atiende las 24 horas del día
J.BLASCO

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha recibido en julio de este año 532 llamadas en el Teléfono de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, un 30 por ciento más que en el mismo mes de 2019, en el que el número de llamadas fue de 408.

Por provincias, 290 son de Zaragoza, 159 de Teruel y 82 de Huesca, mientras que en 139 llamadas no pudo establecerse su origen y en seis casos tuvieron su origen en otras provincias, ha informado el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La directora del IAM, María Goikoetxea, ha considerado que estos datos ponen de manifiesto la tendencia al alza en el número de casos de violencia machista en la Comunidad autónoma, para señalar que en mayo "vivimos el mes con mayor número de llamadas, 547, y en julio volvemos a acercarnos a ese lamentable máximo histórico".

El Gobierno de Aragón ha señalado que la violencia machista no desaparece por la covid-19 y, de hecho, como señalan desde diferentes organismos internacionales, "en contextos de crisis como el que vivimos, la violencia contra las mujeres se agrava". Por eso, desde el IAM "trabajamos para garantizar la protección social integral de estas mujeres y sus hijos e hijas", ha dicho Goikoetxea.

Los motivos más frecuentes de las llamadas en julio han sido maltrato físico -el 19 por ciento, con 101 llamadas- junto a solicitudes de información general -con 197-, y el maltrato psicológico -el 15 por ciento, con 80 llamadas- Por provincias, las llamadas referidas a maltrato físico se han distribuido entre 78 de Zaragoza, 14 de Huesca y cuatro de Teruel, mientras que hay otras cuatro en las que no ha podido determinarse el origen de la llamada y una de ellas ha sido de otra provincia.

En el caso del maltrato psicológico, de las 80 llamadas recibidas, 51 han sido de Zaragoza, 23 de Huesca y cuatro de Teruel, más dos llamadas con origen desconocido. A lo largo del mes de julio, se han recibido tres llamadas denunciando una agresión sexual, todas ellas en Zaragoza. Las entidades a las que se han derivado un mayor número de personas han sido los abogados de guardia, en concreto, 121 llamadas; a las psicólogas del IAM, 25 llamadas, y a las trabajadoras sociales, en 23 casos.

El envío por los servicios de teleasistencia del IAM de 239 partes de incidencia durante el mes de julio en los que ha sido necesario movilizar recursos ha puesto un aumento de un 32 por ciento que los 181 partes que se emitieron en el mes de julio de 2019. Desde que se inició la pandemia, el IAM ha atendido telefónicamente a las mujeres que precisaban de atención social, jurídica, psicológica y también a aquellas demandas relacionadas con la nueva realidad social en el ámbito laboral con la implantación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El número de asistencia a la mujer durante las 24 horas es el 900-504405. Es un teléfono gratuito y no deja rastro de haber efectuado la llamada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión