Despliega el menú
Aragón

Estas son las claves del planteamiento de la vuelta al colegio en Aragón

La DGA sigue perfilando como será el regreso a clase el próximo 7 de septiembre, momento en el que los más pequeños se incorporarán al curso escolar tras haber abandonado las aulas el pasado 13 de marzo.

Claves del planteamiento de la vuelta al colegio
.
HA
Educación infantil
1

Educación infantil

Grupos estables. El regreso al aula en las primeras etapas educativas como es infantil se mantendrá presencial pese al aumento del número de contagiados. La clave en estos cursos es que los alumnos formarán grupos estables, por lo que los menores solo podrán interactuar con aquellos niños que acuden a su clase. Educación detalló que en la mayoría de los centros las ratios se encuentran por debajo de los 20 alumnos, excepto en la zona 8 de la capital aragonesa, donde no se descarta hacer desdobles. Los docentes irán equipados con pantalla facial y mascarilla, mientras que los menores no se prevé que lleven ningún tipo de protección.

Educación primaria
2

Educación primaria

Presencialidad. Al igual que en la etapa anterior, la intención del Ejecutivo autonómico es que los alumnos formen grupos de convivencia estables. En estos casos, los docentes ya solo llevarán mascarilla, al menos, según las primeras informaciones trasladadas a los sindicatos. Se prevé mantener el servicio de comedor y el de transporte pero, de momento, se descarta poner en marcha las actividades extraescolares o madrugadores. Algunos sindicatos consideran positivo la implantación total de la jornada continua durante la pandemia para reducir las entradas y salidas. Comunidades como Asturias ya lo han anunciado.

1º y 2º de eso
3

1º y 2º de ESO

Clase en el instituto. La etapa de secundaria se dividirá en dos tramos. Uno de ellos, formado por los alumnos de 1º y 2º de ESO, que acudirán presencialmente al aula, al menos, este es el objetivo del Departamento de Educación. En este supuesto, si no se puede mantener la distancia interpersonal, los menores deberán llevar mascarillas. A los docentes se les dotará también de esta protección y se pondrán mamparas en su mesa. Asturias tiene previsto reducir el horario presencial a partir de secundaria, con clases de 45 minutos en lugar de 55. Aragón, de momento, no se ha manifestado sobre esta posibilidad.

A partir de 3º de ESO
4

A partir de 3º de ESO

Por turnos. Una de las propuestas del Ejecutivo es que los alumnos a partir de 3º de ESO acudan a clase en días alternos, es decir, que la mitad del grupo vaya dos días y la otra mitad, tres. Esta propuesta, centrada en la semipresencialidad, presenta dudas a los docentes, que abogan por otras alternativas como utilizar otros espacios del centro e incluso hacer dos turnos -de mañana y tarde-, asegurando que todos los menores reciben clases presenciales. El dilema en esta ocasión se encuentra en la contratación del profesorado. Aragón anunció que contará con 250 docentes más, una cifra «insuficiente» para los sindicatos.

Etiquetas
Comentarios