Los médicos de Atención Primaria piden una reunión urgente con la DGA por la "situación extrema" de los centros de salud

Los profesionales sanitarios recuerdan que en la última reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el 23 de julio, plantearon numerosas propuestas al Gobierno de Aragón, que "de momento no han sido tenidas en cuenta".

Zaragoza, 14 ago (EFE).- Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) han pedido una reunión urgente con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para abordar sol...
Pruebas PCR
Pruebas PCR
Toni Galán

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) han pedido una reunión urgente con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para abordar soluciones a la "enorme presión asistencial" y "situación extrema" que sufren algunos centros de salud debido a los brotes de covid-19.

En una nota de prensa, los profesionales sanitarios recuerdan que en la última reunión de la Mesa Sectorial, celebrada el 23 de julio, plantearon numerosas propuestas al Gobierno de Aragón, que "de momento no han sido tenidas en cuenta".

Entre las medidas figuraba la de reforzar las plantillas, la puesta en marcha de un punto de "Auto-Covid" de pruebas PCR para toda la población como el que funcionó durante el estado de alarma en el Hospital Militar de Zaragoza, crear grupos EDORE (equipo de atención domiciliaria de residencias) en cada sector sanitario de Zaragoza o campañas informativas para concienciar a la población sobre la situación y los trabajos que se realizan en los centros de salud.

El pasado 3 de agosto enviaron además un escrito al director gerente del Servicio Aragonés de la Salud, Javier Marión, en el que le reiteraban algunas de estas cuestiones y añadían otras motivadas por la progresiva escalada de la presión sanitaria y de los contagios registrados entre los profesionales.

Así, los médicos de Atención Primaria reclamaban informar del resultado de las pruebas PCR en un máximo de 24 horas, que en la actualidad tardan entre 3 y 5 días, y una desinfección "exhaustiva" por dentro y por fuera de los centros, especialmente los de las zonas más afectadas en la capital aragonesa y la ciudad de Huesca. Los sindicatos médicos hacen asimismo hincapié en los numerosos casos de contagios entre los profesionales sanitarios, que suman 1.184 desde el inicio de la pandemia.

Según estas organizaciones, en los dos meses transcurridos desde el final del estado de alarma se ha producido un aumento del 38,8 % de los contagios y con fecha 10 de agosto 350 profesionales (82 médicos) se encontraban de baja laboral por covid-19, lo que supone un incremento de casi el 60 %.

Ante esta situación, CESM Aragón y FASAMET reclaman a la consejera la realización de tests a todos los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como al personal sanitario de Salud Pública con el fin de conocer la situación real de la plantilla de los centros y evitar una diseminación de la enfermedad en caso de ser asintomáticos y establecer un Plan periódico para controlarlos de forma continuada.

Estos sindicatos hacen hincapié en los "momentos muy duros" que están atravesando muchos centros de salud desde primeros de julio, especialmente en Zaragoza y zonas limítrofes, así como en otras zonas de salud del territorio, "por el elevado número de pacientes a atender, la escasez de recursos, el cansancio y fatiga del personal, las bajas, las jubilaciones que se están produciendo con poco personal de relevo, etc".

Aseguran que en el "día a día" se prestan más de 70 atenciones y se realizan más de 80 PCR en los centros, a lo que se suman las consultas presenciales y no presenciales "desbordantes", la atención a domicilios y urgencias o la falta de espacios en muchos centros que impide la separación de pacientes sanos de los casos con sospecha o confirmados de covid-19, entre otros problemas.

Por ello, y dado que la "situación extrema" está provocando, aseguran, que numerosos equipos de Atención Primaria de Aragón estén "llegando al límite", piden a la consejera una reunión urgente que permita abordar este problema y buscar "las medidas necesarias para paliarlo y mejorarlo, en la medida de lo posible". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión