Despliega el menú
Aragón

Covid-19

Las zonas de salud de Miralbueno-Garrapinillos y Actur Oeste concentran el 10% de las muertes de todo Aragón

La primera suma 59 muertes desde que estallase la pandemia en marzo y la segunda, 49.

Cementerio y tanatorio de Torrero en abril.
Cementerio y tanatorio de Torrero en abril.
José Miguel Marco

Las zonas básicas de salud de Miralbueno-Garrapinillos y Actur Oeste concentran el 10,2% de las víctimas mortales de covid-19 de todo Aragón. La primera, según datos del Ejecutivo autonómico, suma 59 muertes desde el estallido de la pandemia y la segunda, 49.

Completan el listado la de Casablanca, con 44, la de Teruel Ensanche, con 41, y la de Casetas, con otras 32. Y también destacan María de Huerva con 30 muertes, la zona de Zalfonada-Picarral, con 29, o las de Sabiñánigo y Santa Isabel, con 26 y 25, respectivamente.

Torrero-La Paz y Valdespartera-Montecanal aparecen, asimismo, con 25 fallecidos, mientras que en la zona de Sagasta-Ruiseñores se han alcanzado los 23 y en el barrio Oliver, las 21, las mismas que en la zona de Univérsitas y una más que las 20 que se contabilizan en el Arrabal. Por detrás quedan la de Romareda-Seminario, con 19, la de San Pablo, con 18, y Alagón, con 16.

Loading...

El coronavirus se ha cobrado más de un millar de víctimas mortales en Aragón en solo cinco meses. La Comunidad ha notificado 73 decesos en los últimos siete días, un dato que duplica al de la semana anterior y que eleva el total a 1.052. Hasta un 77,2% eran usuarios de residencias, donde la tasa de letalidad se sitúa en el 21,7%, según los últimos datos del boletín epidemiológico de la Comunidad.

Las 73 muertes confirmadas en la última semana representan la peor cifra desde el fin del estado de alarma. Solo el pasado miércoles se notificaron 13 y el martes, 10. Continúa así una peligrosa tendencia al alza iniciada a mediados de julio. A principios de dicho mes, Aragón notificaba cinco fallecidos semanales, y a finales alcanzaba la quincena.

Las cifras siguen lejos, no obstante, de las registradas en las peores semanas de la pandemia. Solo el 18 de abril –día que se produjo el mayor pico de mortalidad enAragón–, se contabilizaron 39 víctimas mortales, y el 23, otras 25.

Hasta 807 decesos, un 76,7% del total, se han producido en la provincia de Zaragoza. La de Teruel suma ya 123 y la de Huesca, 120. Por edades, los mayores de 90 suponen alrededor del 34% de los fallecidos, mientras que un 39% tenían entre 80 y 90 años. La letalidad comienza a descender a partir de este punto y cerca del 18% de las muertes se dan en personas con edades comprendidas entre los 70 y 79 años. El resto de tramos de edad se sitúan por debajo del 5%, aunque cabe destacar el deceso de un menor de 9 años.

Respecto al número de casos, Aragón –que suma 20.117 positivos desde el 4 de marzo–, no es ya la Comunidad española con más contagios en 24 horas. Ayer confirmó 418 casos y se situó en tercer lugar, por detrás de los 842 de Madrid y los 545 de País Vasco.

55 focos en residencias

Solo en la última semana, el virus ha entrado a tres nuevas residencias de mayores de la Comunidad, haciendo un total de 55 brotes activos. Según cifras de la DGA, hay 726 personas infectadas. Hasta 563 son residentes y las 163 restantes, trabajadores, mientras que 64 internos han tenido que ser ingresados. El 75% de los positivos se concentran en siete centros residenciales.

Etiquetas
Comentarios