Aragón notifica 130 casos de leishmaniasis de 2000 a 2019, uno este año

Esta enfermedad, de Declaración Obligatoria en esta Comunidad por la importancia de su carácter endémico, se transmite por la picadura de un insecto del género Phlebotomo.

Zaragoza, 14 ago (EFE).- En Aragón desde 2000 y hasta 2019 se han notificado 130 casos de leishmaniasis, una zoonosis producida por el parásito Leishmania infantum de la que este año solo se ha dec...
Los flebotomos y los jejenes miden solo 2 o 3 milímetros y no son tan abundantes como los mosquitos o las moscas negras, pero también pican al hombre. Además, los flebotomos transmiten la leishmaniasis.
Los flebotomos y los jejenes miden solo 2 o 3 milímetros y no son tan abundantes como los mosquitos o las moscas negras, pero también pican al hombre. Además, los flebotomos transmiten la leishmaniasis.
El desinsectador – desinsectador.com

En Aragón desde 2000 y hasta 2019 se han notificado 130 casos de leishmaniasis, una zoonosis producida por el parásito Leishmania infantum de la que este año solo se ha declarado una frente a las cuatro esperadas.

Esta enfermedad, de Declaración Obligatoria en esta Comunidad por la importancia de su carácter endémico, se transmite por la picadura de un insecto del género Phlebotomo, de los que en España existen dos especies competentes, P. ariasi y P. perniciosus, según publica el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (Besa).

El reservorio principal del parásito es el perro, aunque también se ha descrito en gatos, roedores y otras especies silvestres como la liebre y el periodo de máxima actividad del vector va de mayo a octubre, especialmente al atardecer y durante la noche.

Existe una elevada prevalencia de infecciones asintomáticas y gran variedad de manifestaciones clínicas que van desde la forma visceral, más grave, hasta la cutánea, de evolución usualmente benigna y las personas más susceptibles son los niños y los inmunodeprimidos.

La incidencia anual en Aragón en los últimos 19 años oscila entre 1,6 y 11 casos por millón de habitantes y, en ese periodo, el 63,7 % de los casos correspondió a la forma visceral y 6,3 % tenía menos de 10 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión