teruel

Lechago registra cuatro positivos de tres niños y un adulto de dos familias

Se han hecho pruebas a 30 contactos, que han dado negativo en el test PCR.

La iglesia mudéjar de Lechago.
El municipio de Lechago, en Teruel, en una imagen de archivo.
Jorge Escudero

Cuatro personas de dos familias -tres de ellas menores, con edades comprendidas entre los 7 y 13 años, y un adulto- han dado positivo en coronavirus en la localidad turolense de Lechago, tal y como han confirmado este jueves fuentes municipales. Se trata del primer caso detectado en esta localidad y todas son asintomáticas

Los contagiados son de dos familias de Zaragoza (dos de los menores son hermanos) con casa en Lechago y que llevan desde julio residiendo en el municipio -que cuenta con 45 personas censadas en invierno y que en los meses estivales puede llegar hasta los 400 habitantes-. "Los niños pequeños de estas dos familias son amigos y la persona adulta contagiada es una de las madres. Son familias vinculadas con el pueblo, que suelen venir los fines de semana, en verano y en navidades. Es un caso realmente extraño porque unos familiares dieron positivo en el test PCR y otros, negativo", señalan las fuentes.

Tras detectarse estos casos, se han hecho pruebas de PCR a 30 personas de Lechago que tuvieron contacto con los afectatos y todas ellas han dado negativo. "Estas dos familias hicieron un listado a los rastreadores. La rapidez en la actuación de estos padres y del centro de salud de Calamocha ha hecho que haya sido fácil de controlar. No hubo tiempo de más contagios", apuntan.

A la espera del alta

El pasado 31 de julio uno de los menores afectados se encontraba mal y uno de los médicos de Calamocha que lo visitó consideró oportuno hacerle la prueba de la covid-19, que dio positivo. Los cuatro casos fueron notificados el 4 de agosto, según las mismas fuentes, y desde finales de julio estas personas permanecen aisladas en sus domicilios pasando la cuarentena. No obstante, está previsto que les den el alta este viernes o sábado si el test PCR que está previsto que se les realice da negativo.

Asimismo, las pruebas a los 30 vecinos del municipio turolense se realizaron entre  los días 4,5,6 y 7 de agosto. 

Tal y como resaltan fuentes municipales, la población de Lechago está tranquila tras detectarse los primeros contagios. "No se ha creado psicosis sino todo lo contrario; la gente es consciente de que puede pasar en cualquier sitio. Y se prestaron a colaborar con las dos familias afectadas. Esperamos que le resto del verano se desarrolle con 'normalidad'", han afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión