tiempo

Las provincias de Teruel y Zaragoza, en riesgo por lluvias y tormentas este viernes

También habrá probabilidad de chubascos y tormentas dispersas en el área pirenaica que podrían ser localmente fuertes.

Primera tormenta de verano en Zaragoza
Tormenta de verano en Zaragoza
Guillermo Mestre

Las provincias de Zaragoza y Teruel estarán este viernes 14 de agosto en riesgo por lluvias y tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Aragón se prevé intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna preferentemente en zonas de montaña. Se esperan chubascos y tormentas a partir de mediodía en el Pirineo, y más abundantes e intensos en la Ibérica oriental, Bajo Aragón y bajo Ebro, donde podrán ser localmente fuertes; sin descartar que se extiendan en forma más débil y dispersa a otras zonas cercanas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el tercio occidental y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento variable flojo, tendiendo a componente sur por la tarde, con algún intervalo de sureste moderado en el valle del Ebro.

Zaragoza capital podrá alcanzar este viernes los 34 grados de temperatura máxima y los 18 de mínima con aviso de tormentas en la Ribera del Ebro. En Huesca capital, mínima de 19 y máxima de 31 y en la ciudad de Teruel 13 de mínima y 33 de máxima.

Sin embargo, en gran parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque en Galicia y Cantábrico occidental se esperan intervalos nubosos, con probables chubascos dispersos por la tarde en la cordillera cantábrica, sin descartar alguna lluvia débil en el litoral norte gallego.

Además, estará nuboso en Gerona, Tarragona y Castellón, con probables precipitaciones que podrían ir acompañadas de alguna tormentas.

Asimismo, se formará nubosidad de evolución diurna en gran parte de la mitad norte peninsular, con probables chubascos y tormentas dispersos en el área pirenaica, bajo Ebro y extremo oriental del sistema Ibérico, sin descartarlos en otros puntos del nordeste peninsular, que podrían ser localmente fuertes.

En el Cantábrico oriental, alto Ebro y Valencia se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana; y en Galicia y área cantábrica posibles bancos de niebla matinales.

Las temperaturas descenderán en el sur de Cataluña, Levante y Baleares, y ascenderán en el Cantábrico, alto Ebro y ambas mesetas. Pocos cambios en el resto, donde se mantendrán valores normales para la época del año.

En cuanto al viento, alisio en Canarias, con intervalos de fuerte; de poniente en el litoral andaluz; y de componente este en el resto del área mediterránea y valle del Ebro, siendo flojo en el resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión