El Servicio de Orientación Familiar atiende a 369 personas hasta junio

En las tres provincias hubo considerablemente mayor demanda de mediación familiar (70-80 %) que de orientación familiar (30-20 %) durante los seis primeros meses del año.

Zaragoza, 13 ago (EFE).- El Servicio de Orientación y Mediación Familiar del Gobierno de Aragón, dirigido a la resolución de conflictos intrafamiliares que amenazan la convivencia en el hogar, ha ...
Imagen de una sesión de mediación con una niña sordociega en Zaragoza.
Imagen de una sesión de mediación con una niña sordociega en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El Servicio de Orientación y Mediación Familiar del Gobierno de Aragón, dirigido a la resolución de conflictos intrafamiliares que amenazan la convivencia en el hogar, ha atendido durante los primeros seis meses de 2020 a 369 personas integradas en 209 familias.

El 84 % de las familias que solicitaron estos servicios fueron de la provincia de Zaragoza, el 8,13 turolenses y el 7,17 % oscenses.

En las tres provincias hubo considerablemente mayor demanda de Mediación Familiar (70-80 %) que de Orientación Familiar (30-20 %), informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La Mediación es un procedimiento, voluntario y confidencial, que ofrece un espacio seguro donde dialogar y entenderse con la ayuda técnica de la persona mediadora, acompaña a las familias en su proceso para encontrar soluciones útiles para el conjunto familiar y a alcanzar acuerdos consensuados que puedan ser satisfactorios y duraderos en el tiempo.

“Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales consideramos la Mediación familiar un método extraordinariamente eficaz para la resolución de conflictos. No solo es una manera de entender cómo nos relacionamos con nuestro entorno y de apostar por la reflexión, la escucha y la comunicación, sino que, a través del respeto y el diálogo se puede llegar a soluciones pactadas que ayudan a toda la familia, mejoran la convivencia y benefician a toda la sociedad”, apunta la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.

Durante el estado de alarma por la pandemia de covid-19 no fue posible realizar las sesiones presenciales de Mediación Familiar, si bien, los expedientes que ya habían sido iniciados con anterioridad tuvieron un seguimiento por medio de sesiones telefónicas individuales como método de desahogo para las familias que estaban inmersas en un proceso emocional de ruptura, explica la coordinadora de este servicio, Mª Carmen Conte.

Fue el mismo sistema que se utilizó para las familias que solicitaron acceso al programa por primera vez durante este periodo hasta que el 25 de mayo se recuperó la actividad presencial.

La Mediación Familiar aumenta año tras año para mediar entre madres y padres con sus hijas e hijos adolescentes y jóvenes en relación a pautas de convivencia y asunción de responsabilidades.

Otros asuntos con los que se ha mediado y que también van en aumento son el cuidado de mayores o dependientes cuando hay varias personas con igual responsabilidad para ese cuidado; cuestiones pos-divorcio, sobre todo las que tienen que ver con la evolución familiar o el crecimiento de las hijas y los hijos, sobrevenidas por su propio desarrollo vital, y otras relacionadas con controversias derivadas del reparto de herencias o conflictos en el seno de la empresa familiar.

La Orientación Familiar, por su parte, es una intervención de carácter preventivo que facilita la solución de problemas, la toma de decisiones y el fortalecimiento de los recursos familiares necesarios para favorecer una dinámica familiar positiva.

Durante el estado de alarma se ofreció por teléfono y correo y se detectó un aumento del número de personas atendidas ya que la crisis sanitaria "ha puesto en jaque, en ocasiones, la armonía familiar y ha supuesto un reto para el mantenimiento de buenas relaciones en casa, tanto por la incertidumbre de la propia pandemia como por la necesaria cohabitación de todos los miembros de la unidad familiar durante las 24 horas del día", añade el comunicado.

La tipología de familia más común que ha acudido estos meses a Orientación familiar es la de progenitores con hijos adolescentes entre los 15 y los 23 años que presentaban problemas de convivencia por el confinamiento pero también de parejas con tensión previa que se había agravado y de otras que, una vez que se habían dado cuenta de que la relación estaba acabada, han pasado directamente a Mediación. 

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