coronavirus

El Salud hace casi 4.000 pruebas PCR pero el resultado se retrasa entre 3 y 5 días

El Departamento ha externalizado el análisis de algunos test para reducir los tiempos de espera. 

Varios pacientes esperaban ayer en el centro Bombarda para hacerse una prueba PCR.
Varios pacientes esperan en el centro Bombarda para hacerse una prueba PCR.
Oliver Duch

Salud Pública analiza diariamente casi 4.000 pruebas PCR –aunque ayer fueron menos de 3.000–, pero los médicos de Atención Primaria alertan que, en la mayoría de las ocasiones, sus resultados acumulan retrasos de entre 3 y 5 jornadas. "Este problema se da especialmente en el sector tres y dos, correspondientes a los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza", confirmó Leandro Catalán, presidente del sindicato de Atención Primaria (Cesm Aragón y Fasamet).

Catalán subrayó que tras hacer la PCR, las conclusiones tardan en llegar a los centros de salud entre 4 y 7 días, mientras que el compromiso de Sanidad es que estén en 24 o 48 horas. Esta situación se produce en menor medida en el sector uno, que depende de los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

Este problema, que atribuyó al incremento de pruebas hechas en las últimas semanas, no solo se produce en la capital aragonesa. El Ayuntamiento de Tarazona confirmó este martes cuatro nuevos casos positivos a los cuales se les tomó la muestra el pasado miércoles. Desde el consistorio expresaron su "preocupación" por la "tardanza" de los resultados de las pruebas PCR "ya que eso ralentiza y dilata el seguimiento y rastreo de los contactos de los positivos".

Para Catalán, todo lo que supere las 48 horas desde que se hace la prueba "no es deseable" puesto que dificulta que el paciente que está pendiente de un resultado se mantenga en aislamiento durante este tiempo y además incrementa la preocupación de la población que está a la espera de este resultado.

Fuentes del Departamento de Sanidad confirmaron que, aunque el tiempo de espera para recibir el resultado en todos los hospitales es de entre uno y dos días, tanto el Clínico como el Servet han tenido momentos de mayor demora. Lo atribuyeron a un aumento del volumen de pruebas llevadas a cabo y a alguna avería puntual en los aparatos.

Con el objetivo de solucionar este problema con la mayor brevedad posible, explicaron, se han externalizado diagnósticos en otros laboratorios. En las últimas semanas también se ha comenzado la colaboración con el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), que podría analizar un millar de pruebas PCRdiarias, y se han puesto en marcha nuevos dispositivos en los hospitales Obispo Polanco de Teruel y San Jorge de Huesca con el objetivo de duplicar la capacidad de diagnóstico. Actualmente, confirmó la consejera Sira Repollés, se analizan cerca de 4.000 pruebas al día.

Últimas noticias del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión