Un brote en una residencia dispara los casos en el barrio Oliver a 84 en un día

Salud Pública notificó ayer 470 contagios y siete de cada diez son asintomáticos. Aragón sigue a la cabeza de los positivos diagnosticados por número de habitante.

Comienza la instalación del hospital de campaña en el Clínico

Un brote detectado en una residencia de ancianos disparó ayer los positivos detectados en la zona básica de salud del barrio Oliver, en Zaragoza, a 84 en un solo día. Son el 18% de los 470 nuevos contagios por coronavirus notificados por la Dirección General de Salud Pública la última jornada: 33 en Huesca, 21 en Teruel y 407 en Zaragoza. En nueve de los positivos no consta lugar de procedencia.

La DGA confirmó que el incremento de contagios se corresponden con un brote en una residencia. La secretaria general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. en Aragón, Delia Lizana, también atribuyó este incremento de casos en esa zona básica de salud a una "expansión" del foco existente en el barrio de Delicias y recordó que una parte de la población de Oliver son personas vulnerables que pueden tener dificultades para aislarse correctamente. Además, otros centros de salud zaragozanos ocuparon las primeras posiciones en cuanto a contagios detectados: Hernán Cortés (31), San Pablo (26) y Almozara (22). La provincia de Zaragoza acumula la mayor parte de los positivos y, de hecho, el 86% de los contagios reportados ayer corresponden a este territorio. Del total, 338, es decir el 72%, son asintomáticos. Además se comunicaron 285 altas epidemiológicas. Todos los casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

Aragón continúa a la cabeza de las comunidades autónomas con más casos de contagios por cada 100.000 habitantes diagnosticados en una semana y durante los últimos quince días, muy por encima de la media nacional y a mucha distancia también de las siguientes regiones con más positivos relativos, País Vasco y Navarra, respectivamente. El balance epidemiológico pone de manifiesto que la comunidad sigue liderando el número de positivos notificados y la incidencia acumulada los últimos siete días -casos diagnosticados cada 100.000 habitantes-, que se sitúa en 269,92. La cifra nacional es de poco más de 51, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Sanidad. La tasa se duplica si se tienen en cuenta los casos diagnosticados en las últimas dos semanas, que es de 571,14 positivos por 100.000 habitantes (en el conjunto de España es de 94,60).

560 pacientes ingresados

La presión hospitalaria sigue en aumento en los centros aragoneses, que atienden actualmente a 560 pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 53 de ellos en cuidados intensivos con respirador y uno sin respirador y 506 en planta. En las últimas 24 horas se han registrado cinco enfermos más que han requerido derivación a uci.

Los centros que concentran el mayor número de contagios por coronavirus son el Hospital Clínico Universitario (161 ingresos, de los que 17 están en uci) y el Hospital Universitario Miguel Servet (153 ingresos, 17 de ellos en uci). El Royo Villanova atiende a 36 enfermos (tres en uci) y Nuestra Señora de Gracia (Provincial), a 20, dos en uci. Por su parte, el Hospital General de la Defensa tiene 22 enfermos por coronavirus -uno en cuidados intensivos-, la MAZ (cuatro ingresos, uno en la uci); Clínica Montpellier (cuatro pacientes covid), Quirón (9, de los que 3 están en uci), San Juan de Dios (30). En el resto de la provincia zaragozana figuran el Ernest Lluch de Calatayud (6 ingresos) y el Hospital Ejea-Cinco Villas (3).

En la provincia de Huesca, el San Jorge trata a 32 pacientes covid (tres en uci), Barbastro, a 34 (cuatro en uci) y Clínica Santiago (1). En Teruel, el Obispo Polanco tiene 36, tres de ellos en uci; y Alcañiz, nueve en planta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión