Aragón es extraordinario

Longares se entrega a la monumentalidad

El imponente templo parroquial de la Asunción conserva en una de sus capillas la figura momificada de Isabel de Ledesma, madre del obispo don Diego Escolano.

Foto de Longares
Serapio Jaime contempla la figura momificada de doña Isabel de Ledesma en una dependencia de la capilla del Ecce Homo, dentro de la iglesia de la Asunción.
Laura Uranga

Acercarse a Longares por carretera supone admirar de lejos la torre mudéjar de la iglesia de la Asunción; la orografía del terreno circundante a la localidad hace que se vea desde bastante distancia, y la vista mejora con la cercanía. Se trata de una obra señera del estilo en esta zona de Aragón.

Serapio Jaime es vecino del pueblo desde siempre. Profundamente creyente, su devoción por la parroquia de Longares se traslada al nivel del estudioso; recita con paciencia y tino detalles, fechas, especificaciones... e insiste nada más entrar en que se mire hacia arriba y a los lados. "No solo es monumental -sonríe- sino que también es Monumento Nacional"; concretamente, desde 1967, la pila bautismal en cerámica de Muel nada más acceder al interior es otro detalle notable para todo aquél que aprecie la relevancia del patrimonio religioso en un entorno concreto. "Las iglesias como ésta -explica Serapio- se llaman en alemán ‘hallen kirchen’ o iglesias de planta de salón, porque tienen tres naves iguales sin ninguna separación".

Serapio recuerda que la actual iglesia data del siglo XVI, pero que se edificó sobre una románica anterior, de la que se conservan los cimientos: "Mira -señala a un punto del suelo en plena nave central- aquí puedes ver marcas de esos cimientos. La obra fue larga, comenzó en 1526 con Alonso de Leznes como maestro de obras, y coincidió en el tiempo con la Lonja de Zaragoza. las otras dos naves se hicieron después; primero la septentrional y luego la meridional". El retablo mayor original es de Enrique de Estencop; la tabla central se vendió legalmente para sufragar reparaciones del templo, y hoy en día está en el MNAC de Cataluña. "Este retablo se desmontó y fue sustituido por otro en 1527. El primitivo se conserva aún, a excepción de la tabla central vendida, que representa a la Virgen de los Ángeles; se nota que la actual no es de la misma época".

El sacerdote togolés Moise Atikpati se une a la visita. Lleva cinco años en la zona; antes estuvo en Zaragoza de seminarista en la parroquia de San Juan de Ávila, cuatro años en San Miguel de los Navarros, un año como diácono en La Almunia, varios años en Cerveruela y ahora atiende Paniza, Vistabella, Aladrén y efectúa tareas de apoyo en Alfamén, además de sus obligaciones en Longares.

Una momia

La capilla dedicada al Ecce Homo la mandó construir el arzobispo de Granada don Diego Escolano, para enterrar allá a sus padres: su progenitor, de hecho, era de Longares. "Don Diego Escolano era el aposentador en la corte de Felipe IV, y su madre, Isabel de Ledesma, era la camarera de la reina; en unos trabajos de restauración de la capilla aparecieron los restos de la madre, momificados, que se conservan ahí donde aparecieron; solamente se puso tapa al sarcófago. Un estudio de la Universidad de Zaragoza, que analizó su dentadura, llevó a la conclusión de que doña Isabel era vegetariana", explica Serapio. También hay una ‘Inmaculada’ de Alonso Cano, y diversas reliquias de santos. Otro detalle: hay sargas pintadas por ambos lados cubriendo el retablo con imágenes de la Anunciación. Es de los pocos casos en Aragón; las de Ibdes son las más conocidas. 

Datos de interés

Comarca. Comunidad de Cariñena.

Cómo llegar. Desde Zaragoza, su capital de provincia, hay 39 kilómetros por la autovía Mudéjar.

Tejido asociativo. Hay una decena de colectivos en el municipio entre intereses deportivos, artísticos (hay coral) y vecinales.

Para dormir. Casa Gracia es un alojamiento rural situado en el centro del pueblo. Tiene tres habitaciones y una interesante política de captación de clientes: una botella de vino de la D.O. Cariñena a la llegada.

La Fuente de los Machos. Es de Francisco Rocha y está en el cruce de la carretera de Longares a Calatorao. Se trata de un interesante elemento de piedra de sillería, incluido en un grupo de fuentes del siglo XVI que existe en la zona. 

Artículo de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión