el tiempo

Aragón se queda fuera de la bajada notable de temperaturas

Junto a Baleares y Cataluña, la comunidad se mantiene en alerta amarilla por el calor.

Zaragoza. Calor / 07-08-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Estos días están siendo de intenso calor en Aragón.
Guillermo Mestre

Sin respiro. Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé "una bajada notable" de temperaturas entre este martes y mañana, Aragón, especialmente la ribera del Ebro, seguirá en alerta amarilla por el intenso calor, que puede alcanzar los 37 grados. En la misma situación están Cataluña y Baleares.

Muy distinto es el caso en el resto de la península, donde se registrarán descensos de las temperaturas de hasta 12 grados en el centro, así como tormentas en amplias zonas del interior

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, lo atribuye a la llegada de una vaguada a niveles altos de la atmósfera con aire algo más fresco en superficie, que hará que las temperaturas diurnas y nocturnas "bajen notablemente" hasta el miércoles.

El descenso térmico será "desigual" y se notará más en la zona centro y mitad occidental peninsular, mientras que no habrá grandes variaciones sino incluso pequeños ascensos en la vertiente mediterránea y en Baleares.

En la zona centro, este miércoles los termómetros marcarán de 10 a 12 grados menos que el domingo, en tanto que en los valles del Guadiana y del Guadalquivir este descenso térmico será de entre 8 y 10 grados, y en la cuenca del Ebro, de entre 5 y 7 grados en relación con la jornada del martes.

A orillas del Cantábrico, la variación se situará en el entorno de los dos grados, mientras que en el Mediterráneo las temperaturas apenas variarán o incluso podrían ascender. De hecho, en Baleares se espera una subida de hasta 5 grados.

Del Campo ha recordado que el episodio cálido de los últimos días en el país tuvo "su punto culminante" el sábado, en el que se alcanzaron valores de hasta 43 grados en Andújar (Jaén ) y en Montoro (Córdoba).

En dicha jornada se superaron también los 42 grados en el resto del valle del Guadalquivir y en puntos de la meseta sur, y se alcanzaron 40 grados en los valles del Guadiana y del Ebro, con registros tan destacables como en Zaragoza o Pamplona, en donde los termómetros llegaron a marcar 41 grados.

Las temperaturas mínimas han sido además muy elevadas, con varias noches tórridas consecutivas y valores superiores a los 24 grados en muchos puntos del área mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares.

Y también en puntos del interior las noches fueron muy cálidas, especialmente en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía oriental y Madrid. De hecho, en la capital, durante al menos tres días consecutivos no se ha bajado de 24 grados.

Ya a partir del jueves, aunque aún con incertidumbre, el pronóstico es que las precipitaciones estarían acotadas al extremo norte peninsular, con posibles chubascos localmente intensos de nuevo.

En Andalucía se podrán superar localmente los 30 litros por metro cuadrado en una hora por lluvias acumuladas en zonas de Cádiz, como el Estrecho, y en Córdoba y Málaga en poblaciones como Ronda, y también en Jaén, en la sierra de Cazorla y áreas del Segura.

Las tormentas irán acompañadas de fuertes rachas locales de viento en esa comunidad, en donde se podrán superar los 70 kilómetros por hora en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén.

En Castilla-La Mancha las tormentas podrán ir acompañadas ocasionalmente de rachas de viento muy fuertes y con granizo en áreas de Ciudad Real y Toledo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión