Refuerzo de la seguridad en Calatayud para evitar celebraciones alternativas por San Roque

Habrá controles para evitar botellones y que no haya congregaciones que superen las 10 personas, especialmente los días que estaban fijados para el Chupinazo y la romería a la ermita del santo.

La plaza de España se inundó de confeti poco después del cohete anunciador.
Chupinazo de las fiestas de San Roque de Calatayud del pasado año.
JMACIPE

Evitar masificaciones y celebraciones alternativas en las fechas en las que estaba prevista la celebración de las fiestas de San Roque en Calatayud. Con este objetivo, el Ayuntamiento de la ciudad, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Interpeñas y la Cofradía han mantenido diversas reuniones en las que se ha detallado el dispositivo especial de seguridad que estará activo entre este jueves y el domingo, fechas en las que se habían fijado los festejos de este año.

Por norma general, y como es de aplicación en todo Aragón, se restringirán las reuniones de grupos para que no superen las 10 personas, y habrá dos protocolos especiales: el jueves por la tarde en la plaza de España, cuando estaba fijado el chupinazo que da inicio a las celebraciones; y el sábado por la noche en la ermita de San Roque, momento en el que se previa la realización de la tradicional romería hasta la ermita del santo.

Asimismo, se realizarán refuerzos policiales por toda la ciudad entre ambos días y se realizarán controles para evitar botellones en zonas conflictivas. A su vez se inspeccionarán locales para asegurar el cumplimiento de la prohibición de peñas.

También se pondrá especial atención a celebraciones alternativas para evitar la concentración superior a 10 personas en fiestas privadas. Por su parte, desde el Ayuntamiento se ha requerido la especial colaboración del sector hostelero de la ciudad para evitar la superación de los aforos. Se recuerda a los establecimientos hosteleros que no está autorizada la música en terrazas y se repartirán carteles para recordar que las mascarilla solo se puede retirar en las mesas durante las consumiciones.

Desde el Consistorio, explican que se trata de hacer hincapié en las instrucciones emitidas ya por el Gobierno de Aragón ante la situación de repunte de casos, que tiene especial incidencia en Zaragoza capital y su entorno. Tanto las diferentes peñas, como la Federación y la Cofradía han hecho llamadas a la responsabilidad y a no celebrar los festejos de forma alternativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión