covid

Las urgencias de Aragón atienden a diario entre 150 y 200 pacientes con coronavirus

Estas cifras son inferiores a las registradas en el mes de marzo y se podría haber alcanzado el pico de pacientes en las últimas jornadas.

URGENCIAS DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET DE ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 31/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Urgencias del hospital Miguel Servet
Oliver Duch

Los servicios de urgencias de los hospitales de Aragón están tratando diariamente entre 150 y 200 personas con coronavirus o con posibilidad de estar contagiados, alrededor del 15% de los pacientes. El pico se podría haber alcanzado el pasado fin de semana cuando se rozaron los 200 afectados. En estos momentos se están produciendo las cifras más elevadas desde que en el mes de abril comenzó a reducirse la presión asistencial en los centros hospitalarios de la Comunidad, pero aún así se encuentran lejos de los alrededor de 250 pacientes de finales de marzo.

La presión hospitalaria sigue creciendo desde el inicio de este segundo brote de covid en Aragón, aunque parece que poco a poco se va estabilizando. Así lo reconocen desde diferentes sindicatos quienes recuerdan que en el Hospital Miguel Servet solo un 10% de las atenciones en urgencias corresponden a pacientes con coronavirus. En estos momentos, según los últimos datos publicados por Salud Pública, los servicios de urgencias de los diferentes hospitales atendieron el jueves a más de 150 personas por sintomatología compatible con el virus. Una tercera parte fueron ingresados.

Estas cifras han ido creciendo desde que a principios de julio se confirmaron los rebrotes en la capital aragonesa y alcanzaron su pico el pasado fin de semana, con cerca de 200 contagiados. Alrededor de un 35% –dato similar a al resto de las jornadas– ingresaron. Estos registros todavía están lejos de los de marzo, cuando algunos días se superaron los 270 pacientes con coronavirus en los servicios de urgencias, de los que la mitad acababan ingresados en el centro hospitalario.

Además de la gravedad de las afecciones, la diferencia entre ahora y marzo se encuentra en que en aquel momento descendió de manera importante la presencia de hospitalizados que no estaban relacionados con el virus. Al contrario que de marzo, "los hospitales tienen muchos ingresos de personas no covid", recalcó la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Ante esta situación subrayó que, en estos momentos, la disponibilidad de recursos es "más que suficiente".

Más personal de enfermería

Con el objetivo de cubrir el máximo de necesidades posibles, el Salud está movilizando a parte de su personal del Hospital Militar al Miguel Servet. "Se trata de enfermeros y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería que trabajan fundamentalmente en la uci del Militar", subrayó Evangelino Navarro, representante de Sanidad de CSIF Aragón.

Previo a este rebrote estaba previsto que la uci y algunos quirófonos cerraran durante el verano y "ante la falta de personal" se ha decidido reubicarles en el Servet, "puesto que son profesionales que trabajan para el Salud". El objetivo, recordó Delia Lizana, representante de Sanidad de CC. OO. Aragón, es que con esta medida no sea necesario que los profesionales no tengan vacaciones o que estas se vean reducidas.  Además, el Hospital Miguel Servet ha activado un nuevo protocolo de triaje, detalló Lizana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión