Coronavirus

Sanidad descarta reactivar el Autocovid del hospital Militar

La Consejería no se plantea recuperarlo en su formato original, aunque se abre a otras opciones si hubiera necesidad.

Un aspecto del dispositivo para la toma de muestras junto al Hospital Militar de Zaragoza.
Un aspecto del dispositivo para la toma de muestras junto al Hospital Militar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Departamento de Sanidad descartó ayer reactivar el Autocovid del hospital Militar tal y como estaba planteado pese a las peticiones de los sindicatos. Aunque la Consejería no se cierra a otras opciones, no se contempla recuperar las pruebas en su formato original.

El hecho de que los test se hiciesen en una carpa al aire libre podría ser uno de los principales impedimentos, ya que los profesionales tendrían que trabajar a cerca de 40 grados con equipos de protección individual (EPI).

Desde Sanidad recordaron que ya existe un punto centralizado –el centro de especialidades Inocencio Jiménez–, y que los ambulatorios han reforzado sus horarios para hacer más pruebas, así como que la realización de PCR se ha extendido a centros de salud de Huesca.

La situación, recalcaron las mismas fuentes, se irá adaptando en función de las necesidades de la Comunidad. No obstante, sindicatos como CSIF creen que el Ejecutivo tendría que apostar por el Autocovid –en el que los pacientes eran citados previamente y podían hacerse la PCR sin bajar del coche–, un formato "convencía" a los profesionales del sector. "Otras comunidades como País Vasco y Cataluña están utilizando fórmulas similares", señaló Evangelino Navarro, portavoz de Sanidad de CSIF.

A la reactivación, planteada por Cemsatse en la última reunión de la Mesa Sectorial, se adhirieron el resto de sindicatos. Los consultados opinan que la medida "cobra especial sentido" en el momento actual, con los centros de salud "saturados" por el volumen de pruebas. "Se está haciendo un rastreo muy superior al de otras comunidades autónomas. Y muchos rastreos implican muchas pruebas serológicas y PCR", resaltó Navarro, que rechazó la externalización de este servicio.

También vería una buena ubicación la sala Multiusos de Zaragoza, preparada para alojar asintomáticos. "Posee aire acondicionado, y los profesionales podrían estar en la zona de taquillas o en la de salida, que tiene muchas puertas. Los coches solo tendrían que bajar la rampa y, si tuvieran de esperar, disponen de aparcamiento", razonó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión