El 80% de 142.400 personas atendidas por la línea 900 del Ayuntamiento de Zaragoza llamó para pedir alimentos

El servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido cuestiones urgentes relacionadas con el coronavirus en la línea telefónica 900 101 194.

El servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la línea telefónica 900 101 194, ha atendido desde el pasado 17 de marzo y hasta el 31 de julio a un total de 142.484 llamada...
El concejal del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, en rueda de prensa.
El concejal del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, en rueda de prensa.
PP Zaragoza

El servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la línea telefónica 900 101 194, ha atendido desde el pasado 17 de marzo y hasta el 31 de julio a un total de 142.484 llamadas solicitando información sobre temas considerados esenciales y urgentes ante la covid-19.

La atención de los servicios sociales del Ayuntamiento se centralizó, desde el inicio de la crisis sanitaria, en el teléfono gratuito 900 101 194, que gestiona Atenzia, empresa que ofrece a los ciudadanos información, orientación y asesoramiento sobre todas las prestaciones sociales municipales, como son teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio o comida elaborada para personas mayores y dependientes, entre otras.

La solicitud de ayudas económicas

Del total de llamadas atendidas, en 77.251 ocasiones fueron remitidos a los Servicios Sociales Comunitarios. Según un informe de Atenzia, los principales motivos que les llevaron a contactar con la línea 900 han sido, principalmente, la solicitud de ayudas económicas para la provisión de alimentos alcanzando el 74% de las llamadas (58.040), el 14% (10.889) por otros motivos, como son petición de información sobre la inicitativa Zaragoza Ayuda, solicitud y renovación de prestaciones económicas, información sobre ayudas para alquiler, Servicio de ayuda a domicilio, Servicio de comida a domicilio..

Igualmente, un 8% de personas han contactado para solicitar o cambiar cita con los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), un 3% para consultar el Ingreso Mínimo Vital y un 1% de las llamadas estaban relacionadas con gestiones relativas a la Casa de las Culturas.

En cuanto a las derivaciones de las llamadas, el 42% se transfirieron directamente a los 15 CMSS operativos, en horario de 9 a 14h (franja horario en la que se ha recibido el mayor número de llamadas, el 77%). Por otra parte, en la última semana de julio los Centros Municipales de Servicios Sociales recibieron 3.652 atenciones, siendo los de San José y Delicias II los más demandados (12%), seguido de San Pablo (10%) y Delicias I con un 9% del total de demandas.

Además, desde la Línea 900 se recogen las peticiones de la ciudadanía que precisan ayuda y no cuentan con los apoyos sociofamiliares necesarios para la realización de actividades puntuales y se reorientan a la iniciativa Zaragoza Ayuda, a la que en esta última semana de julio se han inscrito dos voluntarios más, sumando un total desde el pasado 17 de marzo de 4.232 personas.

Ángel Lorén: "Todos los zaragozanos han tenido cobertura"

El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha manifestado que "la puesta en funcionamiento de la línea 900 por parte de los Servicios Sociales ha significado que todos los zaragozanos hayan tenido cobertura, apoyo e información las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, de forma gratuita".

Lorén ha agregado que "así va a continuar siendo por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque el Gobierno central dé la espalda a los zaragozanos y se olvide de sus necesidades en este periodo de crisis sanitaria", en referencia al acuerdo del Ministerio de Hacienda con la FEMP que deja a la capital aragonesa fuera del reparto de los 5.000 millones de euros de fondos covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión