aragón

Cs exige medidas para hacer frente a la pesca furtiva en los pantanos del Bajo Aragón Histórico

El diputado Ramiro Domínguez destaca que en esa zona la pesca se ha convertido "en una de las principales fuentes de ingresos tras de la agricultura y la ganadería" en la última década.

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha exigido al Gobierno autonómico la puesta en marcha de medidas para hacer frente al "grave problema" que supone la pesca furtiva e...
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón Ramiro Domínguez.
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón Ramiro Domínguez.
EP

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón ha exigido al Gobierno autonómico la puesta en marcha de medidas para hacer frente al "grave problema" que supone la pesca furtiva en los pantanos del Bajo Aragón Histórico.

El portavoz de Medio Ambiente de Ciudadanos en la Cámara autonómica, Ramiro Domínguez, ha recordado que esa zona la pesca se ha convertido en la última década "en una de las principales fuentes de ingresos tras de la agricultura y la ganadería".

Recaudación de hasta 6 millones

"Más de 16.000 pescadores europeos llenan la zona durante los meses de marzo hasta noviembre, lo que supone una recaudación de hasta seis millones de euros", ha añadido el parlamentario turolense en una nota de prensa.

Por eso, Domínguez ha presentado una pregunta por escrito al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, con el objetivo de que el Gobierno de Aragón explique las medidas que está llevando a cabo "para combatir una actividad nociva que pone en riesgo a un sector fundamental para este territorio".

El diputado de Cs ha subrayado que, recientemente, la Guardia Civil, con ayuda de la colaboración ciudadana, ha identificado a varios infractores de la normativa de Caza y Pesca de Aragón, por lo que ha interpuesto denuncias y ha requisado el material de pesca. Además, se han desarticulado organizaciones criminales dedicadas a la pesca y tráfico ilegal de carpas y siluros hacia mercados del este de Europa.

Domínguez ha recalcado que el Gobierno de Aragón es responsable de la regulación de la pesca por lo que ha reclamado "un plan firme que permita hacer frente a esta lacra desde las instituciones, al tiempo que ha destacado la importancia de "proteger y fomentar una actividad fundamental para varias comarcas aragonesas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión