zaragoza

Los vecinos de La Muela seguirán sin agua durante todo el día tras una avería

El alcalde del municipio señala que está previsto que haya suministro a medianoche y desde Aqualia informan de que los tres motores afectados están ya reparados y se están montando.

Imagen de archivo de una calle del municipio de La Muela
Imagen de archivo de una calle del municipio de La Muela
Laura Uranga

Los 5.900 vecinos de La Muela continuarán sin agua a lo largo de este martes después de la avería registrada en el sistema de suministro de agua del embalse de Yesa, gestionado por la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca de España (Acuaes). No obstante, está previsto que a primeras horas de la madrugada de este miércoles vuelva a restablecerse el suministro, tal y como han informado desde el Consistorio.

Según han explicado fuentes de Aqualia en Zaragoza, la empresa contratada para el mantenimiento y explotación de las instalaciones de Acues del abastecimiento de agua a Zaragoza y corredor del Ebro, el sábado por la noche hubo un problema en la estación de bombeo eléctrico, ubicada cerca de Plaza, afectando a La Muela, Jaulín y Botorrita. No obstante, en estos dos últimos municipios no ha habido desabastecimiento al contar con captaciones alternativas o reservas de agua superiores a tres días. "Hubo una inundación y los tres motores se estropearon. Hoy ya están reparados y se están montando. Se va a volver a suministrar agua a lo largo de este martes", han confirmado las mismas fuentes.

Diez puntos de suministro alternativo

Por su parte, el alcalde de La MuelaAdrián Tello, también ha señalado que el problema está en vías de solución, "que era lo más importante para mí". "Está previsto que a medianoche haya suministro; eso es lo que nos han comunicado. No es una avería municipal y ha sido  bastante gorda. En el momento que se terminó el agua de los depósitos ya no hubo suministro. En principio estaba previsto que las piezas o respuestos de los motores afectados llegaran el lunes. Han llegado hoy y eso ha provocado que vayamos a estar unas 28 horas, más o menos, sin agua", ha resaltado.

Asimismo, el alcalde ha informado de que por parte de Aquara, empresa que gestiona el Servicio Público del Agua en La Muela, se van a instalar este martes (sobre las 13.00-14.00) hasta diez puntos de suministro alternativo de agua. Estos estarán ubicados en la plaza del Corazón de Jesús (3), en la plaza Moncayo de la Urbanización Alto de La Muela (3), en la calle Mayor -inmediaciones de la Residencia- (2), y, en el paseo Reina Sofía (2). En todos los puntos de suministro de agua alternativos se va a facilitar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de la covid-19, tal y como ha recordado el Consistorio a través de Facebook.

Información del Ayuntamiento de La Muela a través de Facebook.
Información del Ayuntamiento de La Muela a través de Facebook.
Heraldo.es

Adrián Tello ha recordado que solo hay suministro de agua del embalse de Yesa. "En el año 2014 decidieron quitar la vía alternativa que había con el canal imperial de Aragón. Cuando ha habido este problema no ha existido otra red alternativa", ha dicho el alcalde, quien ha insistido en el problema se está arreglando y "habrá agua lo antes posible". "Depende del arreglo de la avería".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión