Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Cita para un test PCR

La directora de Citogen, Isabel Navarro, muestra un resultado negativo de la prueba Elisa.
La directora de Citogen, Isabel Navarro, muestra un resultado negativo de la prueba Elisa.
José Miguel Marco

Muchos aragoneses han querido tranquilizarse para saber si sufren la pandemia durante el estado de alarma hasta la segunda oleada y han llamado a la puerta de laboratorios privados para hacerse el test rápido, el Elisa o el PCR. Esta mañana llamé a uno de ellos por un motivo familiar y me dijeron que hasta el próximo día 12 no había hueco, en pleno agosto, el mes de las vacaciones por excelencia. Había lista de espera, vamos.

Como publicaba ayer HERALDO, Salud Pública multiplica ahora por seis las pruebas que se hacían en el mes de abril, cuando más muertos se registraron en Zaragoza probablemente en su historia con 1.146, según el Registro Civil (en 2019 fueron 625). Entonces nos preguntábamos por qué no se usaban todos los test de la empresa aragonesa Certest Biotec, de San Mateo de Gállego, que fabrican y exportan a media Europa, mientras faltaban medios de análisis en los hospitales españoles.

Hace un mes, ya adelantamos que los laboratorios privados estaban saturados en una información en HERALDO.es el pasado 6 de julio, pero la Administración no quiso hacer pública la información de cuántos test eran privados o públicos. Alrededor de cien personas acudían cada día al laboratorio Citogen en Zaragoza desde el 13 de abril, cuando el Gobierno lo permitió, y realizaban unos 150 test PCR a la semana, como ya contó Isabel Navarro, pero en las últimas dos semanas la avalancha ha pasado a 120 diarios.

De la necesidad se hace virtud, incluso con la información, porque lo fundamental para los ciudadanos es frenar la pandemia. Me alegro, aunque haya fila para hacer el test.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión