covid-19

La DGA lanza un duro vídeo para frenar los contagios por coronavirus en Aragón

El Ejecutivo compara salir de casa mientras se está a la espera de una PCR con disparar una pistola.

Frenar los contagios por covid-19 y concienciar a la sociedad para que se cumplan las normas, así como la necesidad de permanecer aislado en el caso de haber tenido contacto con una persona contagiada son los objetivos de esta campaña, que acaba de lanzar el Gobierno de Aragón.

"Esto es lo que haces cada vez que sales a la calle sabiendo que puedes ser portador de covid-19". Estas palabras, acompañadas por las imágenes de un joven cargando y disparando una pistola, dan inicio a la dura campaña lanzada por el Gobierno de Aragón para frenar la transmisión comunitaria en la región. La propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, recalcó este lunes que los contactos directos tienen que permanecer en casa un mínimo de 15 días - o 10 si no aparecen síntomas- se haya dado positivo o negativo o se esté a la espera de resultados.

El Ejecutivo da un paso más y pide con este duro anuncio a quienes pudieran haberse contagiado o están esperando resultados que se queden en casa. "Puedes ser la causa de la muerte de otros. Ante la duda, aíslate", dice el vídeo, que termina con un disparo y la imagen de una persona ingresada en el hospital.

Repollés recalcó que estas personas son "potencialmente contagiantes" y que no respetar el aislamiento conlleva sanciones económicas. Tanto es así que, ante la sospecha de que una persona puede no estar cumpliendo la cuarentena, el Ejecutivo puede recurrir a la Policía o la Guardia Civil. Se puede incluso dictar una orden de detención en caso de que la persona en cuestión se haya trasladado a otra población o a una segunda residencia.

Se trata de una situación que se están encontrando a diario los rastreadores de los centros de salud. Aunque en algunos casos las barreras son idiomáticos, en otros responden únicamente a una actitud poco responsable por parte de quienes se han sometido a una PCR. El lunes, por ejemplo, la Policía Nacional tuvo que personarse en el hospital Royo Villanova para 'convencer' a un paciente que tenía que ingresar y no quería hacerlo. También en las últimas semanas se ha tenido que reforzar la seguridad para garantizar el respeto a la cuarentena en el pabellón de Albalate de Cinca, en la provincia de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión