Tercer Milenio

En colaboración con ITA

maquinaria agrícola

Impresión 3D o visión artificial para el tractor

El Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón ha presentado cuatro innovadores proyectos a la convocatoria de ayudas de I+D+i habilitada por Industria.

[[[HA REDACCION]]] thumbnail_202007_cluster.jpg
Reunión celebrada por el clúster de maquinaria agrícola por medio telemáticos por la crisis sanitaria.
CMAA

Las nuevas tecnologías no solo se están haciendo hueco en el interior del tractor. Los fabricantes también quieren estar a la vanguardia de la innovación para incorporar en los procesos productivos de la maquinaria agrícola las más innovadoras herramientas. Este es el objetivo de los proyectos presentados por las empresas del Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón (CMAA) para optar a las ayudas a la I+D+i para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que convoca el Ministerio de Industria, un programa que está orientado a apoyar la elaboración de proyectos específicos destinados a fortalecer el potencial innovador de las empresas de la agrupación.

Las iniciativas defendidas por el clúster aragonés se centran en proyectos colaborativos orientados a desarrollar máquinas más tecnológicas, el uso de la visión artificial, la mejora de los servicios postventa mediante el uso del internet de las cosas (IoT) y la incorporación de la impresión en tres dimensiones (3D) en los procesos de fabricación de maquinaria agrícola y ganadera. Unos proyectos que superan el millón de euros y con los que el clúster pretende "aplicar el I+D+i en el desarrollo de la maquinaria más innovadora", señalan desde esta organización.

Los responsables de CMAA explican que todos estos proyectos son supraautonómicos y se realizan en colaboración con clústers de referencia de otras comunidades autónomas. Figuran entre ellos GAIA, la asociación de industrias de conocimiento y tecnología aplicada de Euskadi, que aglutina a más de 260 empresas de este sector; Inoleo, la asociación de proveedores de bienes y servicios del Sector Oleícola, compuesta por 66 pymes y grandes empresas, fundamentalmente en Andalucía, aunque su ámbito es nacional; o Anmopyc, la asociación española de fabricantes exportadores de maquinaria para construcción, obras públicas y minería.

Dos centros tecnológicos de referencia asociados al clúster -Aitiip e Itainnova- participan en estos proyectos en los colaboran cuatro fabricantes de maquinaria agrícola de la Comunidad, como son Tatoma, Rigual, Lecitechinnovation y BMC Agrícola.

Respuestas a los retos

No es esta la única iniciativa en la que está trabajando este clúster aragonés. Desde su puesta en marcha ha impulsado destacados proyectos para dar respuesta a los retos y las exigencias medioambientales a los que tienen que hacer frente los profesionales del sector agrario. Uno de ellos lleva por nombre Purinir. Bajo el paraguas del Plan de Desarrollo Rural y con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Comunidad Autónoma de Aragón, esta línea de trabajó surgió de la unión de todos los fabricantes de cisternas aragoneses (Rigual, Aguas Tenías, Remolques Beguer y Cisternas Agudo) que plantearon la necesidad de utilizar la tecnología para dar una respuesta a los problemas de la aplicación del purin en los cultivos aragoneses.

Su finalidad, explican sus responsables, es triple. Por un lado se pretende potenciar el uso de los estiércoles como fertilizante aplicándolos utilizando sistemas de agricultura de precisión. Pero además, y mediante el uso de un sensor NIRS, es posible lograr una mejor gestión de los residuos al determinar con mayor exactitud el contenido de nutrientes existentes en el purín que transporta la cuba. La tercera ventaja, pero no la menos importante, es «la protección del medio ambiente realizando un manejo más sostenible de los estiércoles generados por las granjas de porcino al geoposicionar en todo momento las operaciones de la cuba», explican desde el clúster.

Esta asociación forma parte también de un grupo de cooperación que trabaja en la implantación de la agricultura de precisión en los cultivos de cereal de invierno en Aragón. El objetivo final es la mejora de la rentabilidad económica de las explotaciones agrícolas especializadas en cultivos extensivos y la reducción de la contaminación por percolación y volatilización de fertilizantes, señalan los impulsores.

Una agrupación empresarial que no para de crecer

El Clúster de Maquinaria Agrícola daba sus primeros pasos en el 2017 con el impulso de una decena de empresas aragonesas del sector. Pero cuando se presentó en sociedad, coincidiendo con la edición de 2018 de FIMA, el número de socios ya había aumentado hasta los 37, de los que 31 son empresas y seis son entidades o centros de conocimiento (Itainnova, FEMZ, Cámara de Comercio, Femhu, Feria Zaragoza y Fundación Aula Dei).

El Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón agrupa fundamentalmente a pymes repartidas por el territorio de las tres provincias aragonesas que fabrican maquinaria agrícola o componentes y surge en respuesta a la necesidad de crear un espacio para incrementar su competitividad a través de la internacionalización, innovación y cooperación entre las mismas. Y ahí sigue con la expansión, porque actualmente esta agrupación cuenta ya con 50 socios, de los que 41 son empresas de las tres provincias, que suman una facturación de más de 200 millones de euros y 1.000 trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión