CEOE Aragón valora de "escasa" la bajada del paro y advierte de "la fuerte contracción del mercado laboral"

La recuperación del empleo, dependerá de la evolución de la pandemia, dice la patronal aragonesa mientras  UGT avisa de que "nuestro comportamiento es determinante en la recuperación de la economía"

Ricardo Mur, presidente de la patronal aragonesa.
Ricardo Mur, presidente de la patronal aragonesa en una imagen de archivo.
HERALDO

Los datos de paro registrado en julio reflejan "el fortísimo impacto que ha tenido en el mercado laboral la pandemia y la paralización de la actividad económica asociada a ella, junto a los incipientes pero aún muy reducidos atisbos de repunte, unidos a la lenta reactivación de parte de las actividades empresariales", asegura CEOE Aragón en una nota de prensa. Esta reactivación de las empresas y, con ellas, del empleo, se refleja claramente en el número de trabajadores afectados por ERTE, que a 31 de julio se situaba en 20.911 (de 6.206 empresas), un 45,8% menos que en junio (-17.671 personas) y 66.075 menos que en abril.

Aunque, según la patronal aragonesa, los datos de julio son "moderadamente esperanzadores y parecen indicar que Aragón ha iniciado un poco antes las reactivación", piden tomarlos con la máxima prudencia, puesto que, "uniendo trabajadores en ERTE y en desempleo, Aragón suma 96.696 personas que actualmente no están trabajado y querrían hacerlo". Además, advierte CEOE Aragón, "la tendencia futura de estos datos no está nada clara, ya que dependerá de la evolución sanitaria de la propia pandemia y los rebrotes" y por supuesto "las medidas que estos exijan adoptar y el apoyo que reciban empresas y empleo para sostenerse de la mejor forma posible tanto a través de medidas que favorezcan la liquidez, actividad y seguridad de las empresas como la prolongación y adecuación de los ERTE a la evolución efectiva de las empresas de las que depende que esos puestos de trabajo puedan finalmente recuperarse, o la agilidad administrativa para favorecer inversiones". Es, asimimo, básico, indica CEOE Aragón, que "logremos generar proyectos atractivos y tractores para optar a los fondos europeos". 

Por otra parte, desde UGT Aragón hacen un "llamamiento a la responsabilidad" al entender que "la economía depende de la evolución de la epidemia, y ésta, en gran medida, de los comportamientos personales". En este sentido, alertan de que "si se requieren nuevas medidas de limitación de la actividad para prevenir los contagios, inmediatamente se traducirían en pérdidas de empleo, por lo que es necesario extremar la precaución". Y lo piden sobre todo ante la llegada de septiembre. "el momento de la vuelta a las aulas", y "es preciso que todos los colectivos implicados, padres, profesores y alumnos tengan muy claras las condiciones materiales de ese regreso. En caso contrario, y ante las contingencias que puedan surgir, será muy difícil compaginar la enseñanza, la vida familiar y la organización de las empresas". Además, considera UGT es " necesario ponerse a trabajar en los planes de recuperación, siguiendo las líneas que marque la UE y el Gobierno de España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión