Despliega el menú
Aragón

Olona insta a que se cumpla la Orden de medidas urgentes para la contratación de trabajadores temporales agrarios

Olona: "Concluye el plazo de siete días hábiles para presentar "la declaración responsable que pedíamos en la Orden"

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y el director general de Producción Animal, Enrique Novales, explican la decisión de la DGA de sacrificar los visiones de la granja de la Puebla de Valverde
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y el director general de Producción Animal, Enrique Novales, explican la decisión de la DGA de sacrificar los visiones de la granja de la Puebla de Valverde
DGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha trasladado su preocupación por la respuesta a la ORDEN SAN/641/2020, de 24 de julio, por la que se adoptaban medidas urgentes para la contratación de trabajadores temporales agrarios, con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia covid-19 en la Comunidad autónoma.

El titular de Agricultura se ha asistido junto con el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, este lunes, 3 de agosto, a una reunión por videoconferencia con los ministros de Sanidad y Agricultura y representantes de once Comunidades Autónomas para seguir coordinándose en el abordaje de la situación de los trabajadores temporales del campo.

Por su parte, Olona ha explicado que mañana, martes 4 de agosto, concluye el plazo de siete días hábiles para presentar "la declaración responsable que pedíamos en la Orden y que obliga a los empleadores a comunicar tanto las contrataciones vigentes como las previsiones de contratación de trabajadores agrarios temporales". El consejero ha lamentado que "a falta de tener todos los datos definitivos, no estamos obteniendo la respuesta deseada", ha apuntado.

Por ello, ha hecho una llamada de atención para que todos aquellos que tengan la obligación de presentarla y todavía no lo hayan hecho, la formalicen en las próximas horas. "En el caso contrario, tendremos que aplicar las sanciones pertinentes", ha advertido Olona.

En esa "declaración responsable", los empleadores se comprometen de forma expresa al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores.

Además, deben acreditar que cuentan con un plan de contingencia apropiado para que, en el caso de que algún trabajador se identifique como positivo en covid puedan adoptarse las medidas necesarias comprometiéndose, en cualquier caso, a prestar toda la colaboración necesaria con las autoridades sanitarias.

La declaración puede ser presentarse de forma electrónica o presencial en los diferentes registros, preferentemente en las Oficinas Comarcales Agroambientales, en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Los modelos de declaración responsable pueden descargarse en la sede electrónica del Gobierno de Aragón. 

Desde el Departamento de Agricultura del Ejecutivo autonómico han informado que los incumplimientos de la comunicación de la información o veracidad de la misma, así como las irregularidades en materia de contratación laboral, condiciones de alojamiento o de transporte serán sancionados conforme a lo previsto en la normativa laboral vigente y en la que hace referencia a la salud pública. Por lo que, corresponde la instrucción y resolución de las sanciones a los Departamentos de Economía, Planificación y Empleo y Sanidad.

Esta medida, que ya ha sido aplicada también en otras Comunidades Autónomas, tiene dos objetivos. Por un lado, disponer de toda la información necesaria del volumen del personal a contratar, para que las diferentes administraciones puedan planificar las medidas necesarias en la gestión de la pandemia. Y, por otro, conseguir que el sector se involucre más y mejor en las condiciones transporte y alojamiento, además de las laborales.

Por último, Joaquín Olona ha recordado que esta norma viene a reforzar las medidas ya adoptadas por la Orden SAN/413/2020, de 26 de mayo, por la que se establecieron medidas de prevención aplicables a la actividad de trabajadores temporales agrarios en la campaña de recolección de la fruta en la Comunidad Autónoma de Aragón. Asimismo, se puso en marcha un sistema de transporte para evitar que los trabajadores tuviesen que ser alojados en el entorno de la explotación y por el contrario pudieran ir y volver a su domicilio, con el fin de reducir los riesgos sanitarios.

En esa declaración responsable, los empleadores se comprometen expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores.

Los incumplimientos de la comunicación de la información o veracidad de la misma, así como las irregularidades en materia de contratación laboral, condiciones de alojamiento o de transporte serán sancionados conforme a lo previsto en la normativa laboral vigente y en la que hace referencia a la salud pública. Por lo que, corresponde la instrucción y resolución de las sanciones a los Departamentos de Economía, Planificación y Empleo y Sanidad.

Etiquetas
Comentarios