Despliega el menú
Aragón

Lambán: "Sánchez sacará sus presupuestos y espero que bien, con los socios adecuados"

El presidente aragonés cree que se debe modernizar la economía, buscar un gran pacto en educación e invertir en investigación y desarrollo.

El presidente de Aragón, en un momento de la entrevista que concedió a HERALDO
El presidente de Aragón, en un momento de la entrevista que concedió a HERALDO
Óliver Duch

Aragón tendrá acceso a parte de los 140.000 millones que recibirá España de Europa. ¿Qué espera de ellos?

Entiendo que deben ir fundamentalmente dirigidos a fortalecer el tejido productivo. Aragón va a empezar a trabajar en proyectos que tengan que ver con las prioridades europeas: la resiliencia, la economía digital, la economía verde, para tener proyectos potentes. Y eso requiere de mucha imaginación y de un Gobierno y un empresariado proactivo. Hay empresarios muy importantes de esta Comunidad que están empezando a ver posibilidades muy interesantes.

¿A qué grandes reformas condicionará la UE la entrega de estos fondos?

No creo que nadie se plantee modificar la legislación laboral actual. La de las pensiones es algo que tarde o temprano nos vamos a tener que plantear para que el sistema sea sostenible y acompasado a los que rigen en Europa. Creo que se debe modernizar la economía, buscar un gran pacto en educación e invertir en investigación y desarrollo.

¿Le preocupa que el Gobierno use el reparto de estos fondos para sumar voluntades a la hora de sacar adelante los presupuestos del Estado para 2021?

A mí me gustaría que se produjeran grandes pactos. La decisión de Cs de implicarse en la gobernabilidad de este país me parece fantástica y está dando resultados en el sentido de que otros pasan a ser más prescindibles. Creo que el PP tarde o temprano tendrá que asumir que tiene mucha responsabilidad en todo esto que estoy diciendo. Si los gobiernos, y esto ha ocurrido con el PP y con el PSOE, tienen que seguir pactando con los nacionalistas vascos y catalanes y viendo los demás condicionadas absolutamente las cuentas por ese tipo de pactos, desde luego mal iremos.

Si Sánchez no saca adelante los presupuestos ¿estaríamos abocados a un fin precipitado de la legislatura?

Sacará los presupuestos. Y espero que bien, es decir, con los socios adecuados, pero los presupuestos los sacara no tenga ninguna duda.

¿Ve la posibilidad de que Podemos se sienta incómodo en el Gobierno?

Podemos llegará hasta el final del Gobierno. Esos son mis pronósticos.

¿La moción de censura que va a presentar Vox en septiembre en el Congreso es factible o solo postureo?

Me parece que en este momento presentar una moción de censura por poco que te guste el Gobierno es de una irresponsabilidad absolutamente suprema, y que no tiene otro objetivo que el refuerzo electoral del que la presenta. Al PP le genera alguna dificultad, pero la ha resuelto de forma tajante, correcta y positiva.

Etiquetas
Comentarios