Aragón suma otros 447 contagios de coronavirus y ya hay 371 pacientes ingresados

Del total, 48 casos se han contabilizado en Huesca, 23 en Teruel y 376 en Zaragoza.

Fraga realiza unas 80 PCR a contactos de los últimos positivos
Fraga realiza unas 80 PCR a contactos de los últimos positivos
Rafael Gobantes

La comunidad aragonesa sumó este sábado otros 447 casos positivos de coronavirus, 240 en la capital aragonesa. Estos contagios suponen un goteo constante de nuevos ingresos en los hospitales, que ya alcanzan los 371 pacientes, y cuyos efectos también se empiezan a percibir en los profesionales. Las residencias, otro de los focos que más preocupan, registran un nuevo fallecido en Burbáguena y seis ingresos hospitalarios en Chimillas.

Los contagiados en Aragón no descienden y se notifican 447 positivos en las últimas 24 horas. Se trataría de una cifra superior a la del viernes si tenemos en cuenta que Salud Pública registró 512 contagiados, aunque matizó que un 20% correspondían a días previos, por lo que serían alrededor de 410 nuevos. La capital aragonesa sigue siendo el principal foco, con 240 casos. Las zonas de Delicias Norte (38), Oliver (33) y Valdefierro (25) son las que anotan un mayor volumen de positivos. También destaca los 27 positivos de Épila, 19 en María de Huerva y 18 en Fraga y Alagón respectivamente.

Algunos de estos nuevos positivos se traducen en ingresos en los hospitales, que ya acumulan 371 pacientes -33 en uci-, 21 más que el viernes. Ante esta creciente demanda, centros como el Miguel Servet de Zaragoza continúan ampliando sus espacios. El hospital zaragozano abrió el viernes media planta -en la cuarta- más. Una acción que, recordaron desde CSIF, ya estaba prevista y viene a complementar las otras tres plantas dedicadas a estos pacientes.

La situación en las residencias tampoco mejora. La Casa Familiar de la Inmaculada de Burbáguena sumó un cuarto fallecimiento entre sus 96 residentes. Este último se habría producido, según fuentes de la residencia, por patologías diferentes al coronavirus, aunque todo apunta a que también estaba contagiado. Acumulan 63 positivos entre internos y nueve de trabajadores. En alusión a la denuncia que la DGA presentará contra esta residencia, Juan Vela, representante de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca en Aragón y director del centro covid de Gea de Albarracín destacó que "desconocía cuáles son las residencias que no cumplen" los protocolos establecidos e incidió en que ellos han mantenido "todas las medidas de prevención" e informado a las autoridades.

Por su parte, seis usuarios de la residencia Chimillas fueron ingresados el viernes en el hospital San Jorge de Huesca con síntomas de covid. Se suman a los tres que ya se habían trasladado al centro hospitalario. El resto de los 54 ancianos, que dieron positivo en las PCR y que suponen la mitad de los internos, continúan asintómaticos y confinados. Además, hay 10 trabajadores contagiados (8 según los datos facilitados por el Grupo Vitalia, que gestiona el geriátrico). Vecinos de la localidad han convocado ese domingo a las 12.00 una concentración frente a la residencia para manifestar su cariño y respaldo a usuarios y trabajadores. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión