Todo Aragón presenta un elevado riesgo de incendios, un tercio en alerta roja

El principal factor de propagación sería la convección, debido a una atmósfera muy seca e inestable.

Zaragoza, 31 jul (EFE).- Toda la comunidad aragonesa presenta este viernes un alto riesgo de incendios forestales, con más de un tercio del territorio en alerta roja y el resto naranja, salvo el extr...
Incendio en Fuendetodos.
Incendio en Fuendetodos.
Toni Galán

Toda la comunidad aragonesa presenta este viernes un alto riesgo de incendios forestales, con más de un tercio del territorio en alerta roja y el resto naranja, salvo el extremo norte pirenaico, donde es de nivel amarillo.

En las zonas con alerta roja (Gúdar, Javalambre, Maestrazgo, Mijares, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muelas de Alcubierre y Zuera, Pirineo Occidental, Prepirineos Central y Occidental, Puertos de Beceite, Rodeno, Somontanos Occidental, Oriental y Sur y Turia) podrían darse incendios de copas con lanzamiento de focos secundarios.

En las zonas con alerta naranja los incendios serían de superficie de alta intensidad con antorcheos y fuego de copas, y, en el resto, de superficie de media intensidad, informa la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal de Aragón.

Precisamente, un incendio forestal se ha iniciado esta tarde de viernes en las inmediaciones de Fuendetodos, donde los Bomberos de la Diputación de Zaragoza están trabajando en estos momentos. Al parecer, el fuego se ha iniciado en torno a las cinco de la tarde y varios helicópteros y dotaciones de bomberos se han desplazado al lugar. Las altas temperaturas y el fuerte viento reinante están dificultando la extinción del fuego, que, sin embargo, ya estaría controlado.

Atmósfera seca e inestable

El principal factor de propagación de los fuegos en Aragón sería la convección, debido a una atmósfera muy seca e inestable.

El nivel de alerta roja indica una muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un GIF (Gran Incendio Forestal).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión