CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Salud amplía el horario para la toma de pruebas PCR ante la creciente demanda

En el centro de Bombarda se ha establecido un punto de refuerzo para el sector III.

Varios pacientes esperaban ayer en el centro Bombarda para hacerse una prueba PCR.
Varios pacientes esperaban ayer en el centro Bombarda para hacerse una prueba PCR.
Oliver Duch

El Departamento de Sanidad ha reforzado el espacio de extracción de muestras de pruebas PCR en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud Bombarda para los pacientes del Sector III, con el objetivo de aliviar la carga de trabajo en Atención Primaria, donde se centraliza el seguimiento y control de casos covid además de las labores de rastreo. Del mismo modo, se ha ampliado el horario en algunos ambulatorios zaragozanos para poder hacer esta prueba diagnóstica también por la tarde ante la creciente demanda. El servicio del 061 Aragón ha puesto en marcha un dispositivo orientado a la extracción de muestras entre el personal esencial. Hay que recordar que Aragón tiene capacidad para realizar unas 3.000 pruebas diarias.

Isabel Renales, la coordinadora del centro de salud Bombarda, ubicado en el zaragozano barrio de Delicias, explicó que están reforzando el horario para las pruebas PCR desde el lunes de la semana pasada. De esta manera, trabajan en la recogida de muestras todos los días de la semana. De lunes a viernes hacen las pruebas a pacientes del centro por las mañanas, de 12.30 a 13.30, y por las tardes reciben a usuarios de todo el sector sanitario, que han sido derivados por sus ambulatorios, como una forma de evitar la saturación que se produce por el elevado número de muestras que deben recoger en las últimas semanas. En este caso, este punto funciona de 16.00 a 19.00 de lunes a domingo (los sábados de 16.30 a 18.30). Tal y como añadió la coordinadora, "se realizan todas las pruebas que hacen falta con el compromiso de hacerlas en las primeras 24 horas". En este sentido, añadió: "Si sobrepasan la agenda, forzamos cita". Las pruebas se llevan a cabo junto a la salida de emergencia del centro, para evitar en lo posible el tránsito de personas sospechosas de covid por las instalaciones. 

Según el balance de la evolución epidemiológica del coronavirus ofrecido ayer por Salud Pública, este centro de salud notificó 11 nuevos casos de covid en la última jornada. El número de pruebas PCR oscila: "Hay días que hacemos 60 o 70 y otros 30". A esta carga de trabajo se suma que el centro sufre también la falta de personal, por una baja en la plantilla y las vacaciones estivales.

Desde el Departamento de Sanidad explicaron que en el sector II hay más centros que están alargando a jornada de tarde para hacer PCR. Entre los ambulatorios que tienen agenda en dos turnos se encuentran Canal Imperial (San José Sur y Venecia), Fernando el Católico, Puerta del Carmen, Parque Roma, Sagasta (Miraflores y Ruiseñores), San José (Norte y Centro), Torre Ramona, Torrero- La Paz y Valdespartera. En el resto de centros, añadieron, si surge la necesidad de hacer una PCR a demanda también se lleva a cabo.

Dispositivo en el 061

El servicio del 061 Aragón ha abierto desde el pasado fin de semana un punto de recogida de muestras PCR en el centro de especialidades Inocencio Jiménez, dirigido a personal esencial que remite la Dirección General de Salud Pública.

La extracción de muestras se programa a diario, pero "el horario se establece con el paciente en función del volumen de cada jornada", adelantó la gerente del 061, Amparo García:  "A veces solo necesitamos unas horas por la tarde y, en otras ocasiones, todo el día".

Por su parte, Leandro Catalán , presidente de los Sindicatos Médicos de Atención Primaria CESM Aragón y Fasamet, recordó que en la última Mesa Sectorial ya se pidió al Salud reactivar el Autocovid del hospital Militar de Zaragoza y apuntó que ahora han solicitado que el dispositivo del Inocencio Jiménez se amplíe a toda la población general. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión