El centro covid de Gea de Albarracín vuelve a abrir sus puertas para acoger a trece ancianos de la residencia de Burbáguena

Preparado como retén para ser utilizado en caso necesario, ha reabierto no para pacientes de coronavirus, sino para los ancianos que dieron negativo en la residencia donde se registró el foco.

Traslado de residentes de la residencia de Burbagena (Teruel) en la que ha habido un brote Covid a la residencia de GEA de Albarracin (Teruel) para pasar la cuarentena. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 30/07/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Traslado de residentes de la residencia de Burbagena (Teruel) en la que ha habido un brote Covid a la residencia de GEA de Albarracin (Teruel) para pasar la cuarentena. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 30/07/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio García/bykofoto

El centro covid del municipio turolense de Gea de Albarracín vuelve a albergar a residentes a partir de esta tarde. En concreto, han llegado 13 residentes de la residencia de Burbáguena, donde se ha declarado un brote de coronavirus.

El centro, que cerró sus puertas a mediados de junio después de actuar como dispositivo intermedio durante la pandemia, estaba preparado como retén para ser utilizada en el momento en el que se pudiera necesitar, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En esta ocasión, las personas que ocupan las instalaciones no son pacientes de coronavirus, sino residentes del citado centro que han dado negativo en las pruebas. La decisión se ha estimado la más adecuada para sectorizar el centro de Burbáguena y llevar a cabo en él los aislamientos necesarios para atajar la situación, una vez se han diagnosticado 61 positivos, se han realizado 13 ingresos hospitalarios y dos personas han fallecido.

El dispositivo de Gea de Albarracín se suma al de Casetas, que fue el último en cerrar sus puertas el 29 de junio y que volvía a abrirlas el 15 de julio. En este momento, este dispositivo intermedio acoge a 29 personas. Por su parte, el de Yéqueda (Huesca) se encuentra disponible y operativo, si bien no se ha estimado aún necesaria su utilización y no se ha derivado a él a ningún paciente. 

Los Departamentos de Ciudadanía y de Sanidad del Ejecutivo autonómico han vuelto a reiterar el mensaje de precaución y responsabilidad a toda la ciudadanía para estar atentos a cualquier síntoma compatible con la covid-19, aislarse de forma inmediata y no acudir a trabajar o relacionarse con otras personas ante cualquier sospecha.

Han indicado, asimismo, que en el momento en el que se detecta un positivo en un centro residencial se realizan pruebas PCR de forma sistemática al personal y a los residentes. Además, los centros cuentan con protocolos "muy estrictos" para alertar de cualquier sospecha a su centro de salud para poner en marcha el mecanismo de detección.

Del mismo modo, todas residencias de la Comunidad Autónoma están obligadas a contar con un Plan de Contingencia donde se recojan las actuaciones que se han de llevar a cabo en cualquier tipo de brote infeccioso y suministrar equipos de protección individual (EPI) a sus trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión