Aragón registra 15 muertes por covid-19 en 7 días y 357 nuevos casos en 24 horas

En la comunidad se mantienen activos 89 brotes de coronavirus, que desde el inicio de la pandemia se ha cobrado la vida de 944 personas.

Traslado de residentes de la residencia de Burbagena (Teruel) en la que ha habido un brote Covid a la residencia de GEA de Albarracin (Teruel) para pasar la cuarentena. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 30/07/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Traslado de residentes de la residencia de Burbagena (Teruel) en la que ha habido un brote Covid a la residencia de GEA de Albarracin para pasar la cuarentena
Antonio García/bykofoto

La Dirección General de Salud Pública detectó este miércoles 357 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los que 111 casos se han dado en la provincia de Huesca, 35 en la de Teruel y 211 en la de Zaragoza. Del total, 233 de los casos son asintomáticos. Durante la jornada analizada se han realizado 3.422 pruebas, de ellas 2.979 PCR. Además, en la comunidad se mantienen activos 89 brotes de covid-19, virus que desde el inicio de la pandemia ha causado 944 fallecidos en esta región, quince más que los contabilizados hace una semana. De estos fallecimientos, 13 han tenido lugar en Zaragoza, uno en Huesca y uno en Teruel. Uno de los fallecidos no se corresponde con la última semana.

Desde el inicio de la vigilancia de casos de covid-19 en Aragón y hasta las 24.00 horas de este miércoles, se han registrado 12.241 casos de covid-19 confirmados microbiológicamente por PCR y/o pruebas serológicas IgM, de los que 2.745 se han notificado en los últimos siete días.

Por provincias, el 73,1% de los casos residen en Zaragoza, el 18,4% en Huesca y el 8,5% en Teruel..

La media de edad de las personas contagiadas en Aragón es de 49 años. El 45% son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 8,9%, frente a 6,9% en mujeres.

El 25,4% de los casos han sido hospitalizados, de ellos un 2,5 % en la UCI.

A lo largo de la pandemia se han detectado 258 agrupaciones de casos confirmados, 167 de ellas en centros residenciales (119 en Zaragoza, 27 en Huesca y 21 en Teruel), con 777 fallecimientos hasta la pasada media noche, y 152 brotes ya se han dado por concluidos.

Actualmente se mantienen 89 brotes activos, de los cuales 41 corresponden a centros residenciales y 32 al ámbito laboral, en todos los cuales se han adoptado medidas encaminadas al control y a evitar su propagación a población general y personas de riesgo.

La letalidad en el conjunto de los brotes es del 15,7%, en centros residenciales del 23,7%, y no ha habido fallecidos entre los afectados por brotes de ámbito laboral.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 312 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -30 en UCI y 282 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.805 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 46% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, refleja que en el Hospital Miguel Servet hay 92 ingresos de los que 11 están en UCI; en el Clínico Universitario, 94 ingresos, de los que siete están en UCI; y en el Royo Villanova: 24 ingresos, de los que dos están en UCI.

Además, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia hay siete ingresos, uno en UCI; en el Hospital General de la Defensa, seis ingresos; en el Obispo Polanco de Teruel, 26; en el de Alcañiz, cinco; en el de Barbastro, 22, cuatro en UCI; en el San Jorge de Huesca, 14 ingresos, tres en UCI; en el Ernest Lluch de Calatayud, cuatro, y en el Hospital Ejea-Cinco Villas, dos.

Asimismo, en el Hospital MAZ hay dos personas ingresadas, una de ellas en UCI; en la Clínica Montpellier, cinco; en la Quirón, cuatro, una de ellas en UCI, y en el Hospital San Juan de Dios, cinco pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión