sanidad

La lista de espera baja pero aún hay 8.423 aragoneses pendientes de operar hace más de 6 meses

Según datos del Gobierno de Aragón relativos al 30 de junio, son 1.227 menos que el mes anterior, ya que el reinicio de la actividad quirúrgica ha producido una disminución de la demora del 13%.

Foto de archivo de un quirófano
Foto de archivo de un quirófano
HA

El parón quirúrgico por la pandemia del coronavirus sigue lastrando la abultada lista de espera quirúrgica en Aragón y, a pesar de que en junio ha descendido ligeramente respecto al mes anterior, aún son 8.423 los pacientes que llevan más de medio año esperando una operación.

El Gobierno de Aragón ha publicado los datos correspondientes al mes de junio, donde figuran 8.423 pacientes que acumulan ya una demora estructural superior a los 180 días. Son 1.227 menos que el mes pasado, ya que el reinicio de la actividad quirúrgica de lista de espera produjo una disminución de la demora del 13%, explicaron desde la Consejería de Sanidad, pero aun así siguen siendo más del doble que a principios de año, cuando había 3.808 personas pendientes de intervención.

La actividad programada en jornada ordinaria procedente de lista de espera del mes de junio ha sido de 4.183 pacientes y en junio del año pasado fue de 4.334. La demora media es de 171 días, siendo Neurocirugía la especialidad con mayor tiempo de espera (355 días), seguida de Cirugía Plástica (226) y Traumatología (208). Por el contrario, los servicios con menor demora media en la Comunidad son Cirugía Torácica (47 días), Ginecología (67) y Dermatología (93). 1.481 pacientes están en lista de espera para operar de cataratas, con una demora media de 144 días.

Sanidad está elaborando un plan para el abordaje a medio y largo plazo de las listas de espera. La consejera Sira Repollés ya avanzó tras su toma de posesión que contemplaba el horizonte de 2022 para su normalización. El documento se está elaborando desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria, pero cuenta con la participación del Salud y de los profesionales de los servicios hospitalarios implicados.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la evolución de la pandemia «condicionará la actividad quirúrgica programada en los próximos meses», reconocieron desde el Departamento. De hecho, los hospitales han reducido el ritmo en quirófanos. El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa mantiene las operaciones oncológicas y urgentes. Y en el Hospital Universitario Miguel Servet el volumen de intervenciones es menor que el habitual. Se mantienen las operaciones indemorables, así como las cirugías sin ingreso, y se ha suspendido la actividad de tarde, explicaron desde CESM Aragón. A la bajada de actividad que se produce siempre en periodo estival, con el cierre de quirófanos y plantas, se suma la necesidad de reservar camas, sobre todo de cuidados intensivos, por si sigue aumentando el nivel de ingresos en los centros.

Respecto a las listas de espera para las consultas, los datos de junio evidencian que Cirugía Ortopédica y Traumatología es la que acumula más retraso, con una demora media de 293 días (más de 9 meses y medio) y Dermatología, de 152 días (cinco meses). Le siguen Otorrinolaringología (con un tiempo medio 103 días), Ginecología (70) y Oftalmología (65).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión