Despliega el menú
Aragón

La guerra de datos en España, los "diagnosticados" y los "notificados"

El Ministerio de Sanidad distingue entre ambos términos, pudiendo ser los "notificados" casos diagnosticados días antes.

PRUEBAS PCR EN EL CENTRO DE SALUD DELICIAS NORTE ( ZARAGOZA ) / 24/07/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Realización de pruebas PCR en el Centro de Salud Delicias Norte, en Zaragoza.
Oliver Duch

Aragón ha liderado durante varios días el número de contagios por covid-19. El gobierno aragonés ha defendido en numerosas ocasiones la "transparencia" a la hora de comunicar los datos y han apelado a que sería preciso que todas las comunidades informasen bajo los mismos criterios objetivos. De hecho, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, anunció que planteará que el Ministerio de Sanidad homologue y verifique los datos que las comunidades autónomas presentan.

Desde el Ministerio aseguran a HERALDO que las cifras de las que informan son las que las comunidades autónomas introducen previamente en el Sistema para la Vigilancia en España del Centro Nacional de Epidemiología (SiVies). "Es una plataforma de intercambio de información epidemiológica donde se recoge la información individualizada", explican fuentes ministeriales.

"El Ministerio diferencia entre los casos notificados en el último día y aquellos diagnosticados en las últimas 24 horas"

"El Ministerio diferencia entre los casos notificados en el último día y aquellos diagnosticados en las últimas 24 horas", exponen desde Sanidad. Señalan que estos últimos son "los nuevos del día". Por otro lado, los "notificados" corresponden con aquellos que se han informado en la jornada previa pero, sin embargo, se han podido diagnosticar días antes. De esta forma, aparecen en el recuento general, pero no como del día: "Computan en el total, pero no son casos nuevos de un día para otro". Es decir, "se introducen en el histórico de casos, situándose en su día correspondiente", agregan desde el Ministerio de Sanidad.

Por ejemplo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid notificó este martes 130 "nuevos casos diagnosticados" en las últimas 24 horas, a los que se sumaron 189 que calificaron como “casos nuevos notificados incorporados”.

Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón, dijo este lunes que "cada comunidad autónoma tiene derecho a dar los datos que considere oportunos en el tiempo y forma que considere oportuno", un aspecto que insisten desde el Gobierno de Aragón. La Comunidad también informa del número de "notificados", aunque se suele ajustar al de "diagnosticados". Este martes notificó 367 positivos de los que 357 habían sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

Los datos que facilitan las comunidades autónomas pueden variar en algunos casos en relación a los que transcienden desde el Ministerio de Sanidad, un aspecto que desde el Gobierno de Aragón achacan a la hora en la que se hace el balance. No obstante, llama la atención, por ejemplo, el desfase de casos positivos de los que informa Cataluña. Hace unos días el departamento catalán de Sanidad registró casi 1.000 casos, mientras que el Ministerio reportó unos 90. Una diferencia que las fuentes estatales responden con la distinción entre los "casos notificados en el último día" y "aquellos diagnosticados en las últimas 24 horas".

Desde la Junta de Castilla y León son tajantes: "Seguimos los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la OMS". Tanto en relación a los datos como a la realización de los PCR. 

Loading...

En Aragón ha aumentado el número de personas que se han sometido a una prueba PCR. En la semana del 17 al 23 de julio fueron 14.354, lo que la convirtió en una de las tres comunidades que más realizaron por cada 1.000 habitantes, por detrás de País Vasco y Navarra. En la Comunidad también continuaron los análisis de anticuerpos y los test rápidos -menos operativos en la actualidad ya que se dispone de otros medios que aportan más información sobre la enfermedad-, rozando las 400 pruebas entre ambas fórmulas.

En el resto de comunidades autónomas siguen realizando también los PCR, como en Andalucía. Desde el servicio de Sanidad de la Junta aseguran que los datos que facilitan al Ministerio corresponden con positivos con síntomas y asintomáticas. En esta Comunidad, como en otras, se establece la investigación entre aquellos que han tenido contacto con casos positivos, llegando a unas cinco personas por cada contagio. Según la Junta, "alrededor del 50% de los nuevos contagios son asintomáticos y se desencadenan en reuniones familiares y en entornos de temporeros". No obstante, el rebrote más numeroso está relacionado con una discoteca cordobesa, en el que, según confirman fuentes oficiales, se supera ya el centenar de contagios. También son asintomáticos la mayoría de los detectados en Galicia.

En Asturias los PCR es la vía a través de la que se notifican los positivos. Según la Consejería de Salud de Asturias, se evalúan en el laboratorio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y de esta forma aseguran que detectan tanto los casos sintomáticos como aquellos que no presentan indicios de la enfermedad.

Más de 290 hospitalizados en Aragón

Los hospitales españoles cada vez registran más enfermos de covid-19 hospitalizados tras la tregua. En Aragón, un total de 294 camas están ocupadas por pacientes de coronavirus o sospecha. De ellos, 27 están en una uci y 267 en planta.

En algunos casos, como en Asturias, los ingresos son heredados de la primera oleada. Desde el Principado comunican que en la actualidad hay 3 personas en planta y 3 en uci, de los que la mayoría corresponden con ingresos que no han sido dados de alta desde hace meses. En Andalucía se registran 56 ingresos, siete más en 24 horas, uno de ellos en la uci.

Según los últimos datos -del 24 de julio- de la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Madrileño de Salud y los hospitales privados de la Comunidad de Madrid, en sus centros se encuentran ingresados 146 personas, de las cuales 26 están en la uci. En las Islas Baleares se encuentran ingresados 33 pacientes, con 7 en uci. También se incrementa el número de profesionales sanitarios contagiados. Precisamente en el archipiélago se confirman 10 profesionales sanitarios contagiados a los que se suman 71 en vigilancia, de los cuales 50 son en Mallorca, 2 en Menorca y 19 en Ibiza.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios