Aragón y la Fundación Gasol analizan hacer un estudio sobre obesidad en población infantil

El comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, y directivos de la Fundación Pau Gasol, que dirige su actividad de forma preferente a la reducción de la obesidad infantil, han iniciado este miércoles las conversaciones, a través de videoconferencia, para abordar la posibilidad hacer el estudio.

Imagen de un comedor escolar en Zaragoza
Imagen de un comedor escolar en Zaragoza
ASIER ALCORTA

Aragón y la Fundación Pau Gasol han iniciado este miércoles contactos para la posible realización de un estudio sobre la obesidad entre la población infantil y adolescente de la Comunidad Autónoma de Aragón para la habilitación posterior de unas políticas públicas que tengan como libro de cabecera los datos emanados de este trabajo y enmarcado en el reciente estudio nacional Pasos 2019. El comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, y directivos de la Fundación Pau Gasol, que dirige su actividad de forma preferente a la reducción de la obesidad infantil, han iniciado este miércoles las conversaciones, a través de videoconferencia, para abordar la posibilidad hacer el estudio. 

Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Fundación Gasol, y Santi Gómez, director de Programas, ha coincidido con Florencio García Madrigal en afirmar que el problema de la obesidad en la infancia y la adolescencia "es una enfermedad psico-social que supera con mucho la salud pública y en el que deben implicarse varios departamentos de las administraciones públicas con decisiones y políticas basadas en la evidencia y en datos contemporáneos. Es una cuestión de salud integral y de futuro de las personas y de la sociedad".

García Madrigal ha defendido poder incorporar la realización de un estudio que dibuje con precisión el problema de la obesidad entre la infancia y la adolescencia de la Comunidad Autónoma y más tras la situación creada por la covid-19.

“Una circunstancia -ha dicho- como la interrupción escolar, por ejemplo, tiene repercusiones muy directas en la calidad alimentaria al quedar suspendidos también los hábitos de los comedores escolares. En estos momentos, quizás más que en otras épocas, es necesario promover una alimentación saludable, basada en productos frescos y sin aditivos y potenciar el consumo de sistemas locales, especialidad en la que Aragón es una potencia agroalimentaria estratégica”.

La situación creada por la covid ha forzado aún más si cabe la realización de este estudio ante un deterioro comprobadle de los hábitos de alimentación entre los más jóvenes. “Ya no sirven los datos de anteriores escenarios porque las circunstancias actuales son completamente diferentes. La nueva situación ha de conllevar parámetros diferentes en los que también ha influido y va a influir, sin duda, la nueva realidad de la situación domiciliaria”.

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia exploró la firma de un protocolo para encuadrar los cometidos de cada una de las partes y también la posible y aconsejable participación de un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza para dotarle del mayor grado de fiabilidad y pertenencia.

 La Fundación Gasol, promovida por los hermanos y jugadores de baloncesto en la NBA, trabaja para reducir la obesidad infantil a través de la promoción de cuatro hábitos saludables: el deporte y la actividad física, una alimentación saludable, las horas y la calidad del descanso y el bienestar emocional.

Desde la Fundación defienden que el mejor tratamiento de la obesidad infantil es la prevención. En España, casi el 35 % de los niños y niñas de 8 a 16 años tiene exceso de peso, según datos del Estudio PASOS impulsado por la Fundación y presentado en 2019, lo que significa que, si la tendencia continúa, nos encontraríamos con la primera generación que podría vivir menos que sus padres.

En el estudio participaron 3.803 niños de 245 centros escolares de toda España y constató el elevado nivel de sedentarismo en esta población escolar. El 63,6 % no alcanza los 60 minutos al de actividad física moderada o vigorosa recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el estudio, el 54 % de los niños y adolescentes no cumple con las recomendaciones de uso de pantallas entre semana (fijadas en unos 120 minutos al día) y casi el 80 % pasa más tiempo del recomendado delante de las pantallas durante el fin de semana, principalmente los chicos adolescentes. Recientemente han concertado una alianza sobre la lucha contra la obesidad infantil con UNICEF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión