Despliega el menú
Aragón

La Comarca de Somontano destina 136.500 euros para ayuntamientos, empresas y promoción del sector turístico

Habrá 3.500 euros para cada ayuntamiento, 15.000 euros irán para un plan de promoción del turismo y 20.000 para un programa de asesoramiento a pymes.

Consejo comarcal de junio en Barbastro
Consejo comarcal de junio en Barbastro
J. L. P.

La Comarca de Somontano de Barbastro destinará partidas de ayuda por los efectos de la covid-19 por valor de 135.500 euros dirigidas a los ayuntamientos, empresas y al sector turístico. El acuerdo se alcanzaba en el consejo comarcal de junio y se ratificó el lunes por la tarde con la aprobación por unanimidad de sendas modificaciones de crédito en los presupuestos en el consejo extraordinario celebrado en el Centro de Congresos de Barbastro, en la segunda vez que se acude a este escenario para garantizar la distancia social entre los consejeros.

La cuantía más importante es la generación de una nueva partida por importe de 101.500 euros destinado a los ayuntamientos. Se trata de una partida específica generada a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y que destinará 3.500 euros a cada ayuntamiento para que puedan atender los gastos extraordinarios que la pandemia ha generado en materia de educación, sanidad o servicios municipales. La convocatoria de estas ayudas se aprobará en el consejo comarcal de septiembre y los municipios podrán destinar dicha cantidad a cubrir todos los gastos generados a lo largo de 2020.

La otra modificación aumenta el crédito a 15.000 euros que se destinarán a llevar a cabo acciones de promoción que impulsen el sector turístico, comercial y de servicios de la Comarca con varias campañas de comunicación. Además también habrá una partida de 20.000 euros para subvencionar un programa de asesoramiento especializado a las empresas y pymes que hayan sufrido los efectos de esta crisis sanitaria. El programa ofrecerá auditorías para mejorar su producción, asesoramiento y un seguimiento para ayudar a estas empresas a salir reforzadas de esta crisis.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, destaca que la aprobación de estas modificaciones presupuestarias es “un nuevo esfuerzo más que realiza la comarca como respuesta a la emergencia generada por la covid-19. Desde el mismo mes de marzo se activan mecanismos de respuesta en las labores de limpieza y desinfección, en al aumento de partidas económicas destinadas a las ayudas de urgencia, recientemente con la compra de unos kids de protección para los ayuntamientos, y ahora con esta revisión del presupuesto con la modificación presupuestaria que va en la línea del compromiso de la Comarca por apoyar a los ayuntamientos, en este caso para que destinen el dinero a cuestiones que consideramos básicas como la educación, la sanidad y los servicios públicos; a la actividad económica y la promoción de nuestro territorio”.

En otro orden de cosas la entidad comarcal aprobaba cuestiones de trámite interno como la adenda del convenio con la Diputación Provincial de Huesca para poder financiar el servicio de bomberos durante los seis meses restantes del año, la subida de un 2% del gasto de personal y la compra de un vehículo de servicios para el punto limpio.

Etiquetas
Comentarios