El PP de Aragón advierte de la "situación de perjuicio y agravio económico" por los recortes de la PAC

El PSOE asegura que España recibirá más dinero de la Política Agraria Común en el periodo 2021-2027 que en el anterior 

Campo de trigo.
Campo de trigo.
Gobierno de Aragón

Ramón Celma, portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Aragón, ha alertado este martes de "la situación de agravio y de perjuicio económico" para los agricultores y ganaderos debido al recorte de la Política Agraria Común (PAC) para el próximo periodo de seis años, 2021-2027. Así, ha señalado que "la realidad" es que se van a recortar un 10% las ayudas directas y un 12% las políticas de desarrollo rural para "nuestros pueblos" y ha acusado al Gobierno de España y a la DGA de "contar un cuento que no se cree nadie" al decir que estos "ajustes presupuestarios" no tienen por qué afectar al medio rural porque los recursos llegarán "de manera eficiente".

Asimismo, ha reconocido que se tienen que hacer cambios en los criterios de reparto en la PAC, pero que el Gobierno tiene que negociar "un buen paquete económico para desarrollar la PAC". "Todos esos cambios los tiene que negociar con todas las organizaciones agrarias, no solo con las que tiene una línea ideológica o de pensamiento más cercana, y también nos encontrará a nosotros que tendremos voluntad de acuerdo, pero si se respeta y se negocia de manera seria el presupuesto económico para afrontar los próximos seis años", ha precisado Celma.

Por su parte, Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE en Aragón, ha respondido a estas palabras y lo ha hecho con "datos de fuentes oficiales" y no con "opiniones que abundan en otros partidos políticos". Así, ha asegurado que España ha venido recibiendo 47.500 millones de euros en los anteriores periodos y que en este recibirá 39.156 millones para el primer pilar de la PAC, de los que 34.181 serán para ayudas directas, y 7.776 para el segundo pilar, a los que hay que sumar 750 millones más por el acuerdo 'Next Generation' de la UE, según ha aclarado. "Todo esto da lugar a que en el periodo 21-27, España sea perceptora de 47.682 millones de euros mientras que en el anterior lo fue de 47.500 millones. Con lo cual frente a las opiniones, datos", ha afirmado contundente. Además, ha destacado que a pesar de que Reino Unido haya abandonado la UE se perciba "mayor presupuesto" y ha resaltado que se va a debatir que un 40% de los fondos vaya a acciones contra el cambio climático y a la soberanía alimentaria. 

"Esta tiene que ser una ayuda que beneficie a pequeños y medianos agricultores y que sea redistributiva", ha señalado. "Desde el grupo socialista, les pedimos al resto de partidos que aporten y construyan en pro de los agricultores y ganaderos. Menos opiniones, menos valoraciones a brocha gorda y más propuesta constructivas en la voz de Aragón que ha vuelto a sonar de manera importante y notable en el seno de España y de Europa y nos sentimos muy orgullosos y aspiramos a seguir manteniéndolo", ha concluido Villagrasa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión