coronavirus en aragón

Repollés defiende la transparencia de Aragón al informar de nuevos contagios: "Sentimos un agravio comparativo"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguró este lunes en una entrevista en 'Hora 25' que se están viendo perjudicamos por su rigurosidad a la hora de informar sobre el avance de la pandemia en la Comunidad.

La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés.
La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés.
José Miguel Marco

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón defendió este lunes, en una entrevista para el programa 'Hora 25' de Cadena SER, la transparencia del Gobierno de Aragón a la hora de informar de la evolución de la pandemia de coronavirus en la Comunidad, una labor que, sin embargo, opina que les podría estar perjudicando, en relación a la situación que se vive en otras Comunidades, no tan señaladas mediáticamente como Aragón, por registrar -según informa diariamente el Ministerio- cifras inferiores de nuevos contagios. 

"Aragón desde un primer momento se ha caracterizado por una absoluta transparencia en sus datos (...) Cada comunidad autónoma tiene derecho a dar los datos que considere oportunos en el tiempo y forma que considere oportuno. A nosotros esa transparencia nos está suponiendo un lastre, ya que hace que mediáticamente hayamos aparecido como la autonomía que más casos reporta", dijo este lunes la consejera, quien subrayó que van a seguir actuando con la misma rigurosidad que hasta la fecha. 

A juicio de Repollés, para que no hubiera este "agravio comparativo" que reconoció sentir en declaraciones a la Cadena Ser, sería preciso que todas las regiones actuaran bajo los mismos criterios objetivos, tanto para rastrear contactos y detectar nuevos positivos como a la hora de comunicar y actualizar a diario esos registros. "Nosotros hemos hecho un esfuerzo en buscar todos los casos, en buscar todos los contactos y en volcarlo diariamente. Entiendo que otras comunidades autónomas con políticas diferentes respecto a los rastreos o al volcado de datos lo hacen de otra manera. Ahora cada comunidad autónoma es autónoma como considera oportuno. Yo considero que no se puede comparar lo incomparable. Para que los datos fueran comparables, deberíamos todos seguir la misma política de transparencia", subrayó Repollés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión