crisis del coronavirus

El Servet y el Clínico piden a enfermeros aplazar sus vacaciones por la imposibilidad de contratar personal

Las bolsas de trabajo están a cero y, según el Colegio de Enfermería, hay problemas para cubrir las plazas.

MInuto de silencio en el Miguel Servet
Exterior del hospital Miguel Servet
Laura Uranga

La dirección de Enfermería del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha solicitado al personal de Enfermería que de forma voluntaria posponga sus vacaciones estivales con la consiguiente compensación horaria o económica ante la falta de profesionales para realizar las sustituciones de la plantilla durante estos meses. De hecho, tal y como confirmaron desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, las bolsas de trabajo están a cero, una situación que se viene repitiendo los últimos veranos, y hay problemas para cubrir todas las plazas.

El Servet ofrece a los enfermeros esta opción de forma voluntaria con la compensación que establece el pacto de 2006, de la Mesa Sectorial de Sanidad, en materia de permisos, licencias y vacaciones del Servicio Aragonés de Salud, explicaron desde el sindicato Satse, según el cual: "El cálculo del incentivo económico con la finalidad de compensar los días complementarios que no se disfruten consiste en una cantidad equivalente al 50% de la suma del sueldo base, complemento de destino y complemento específico correspondiente a los días dejados de disfrutar". Por su parte, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa comenzó hace unos días a llamar a personal de Enfermería para que, de manera voluntaria, adelanten la vuelta de sus vacaciones para abrir una planta para pacientes que se descartan como enfermos de covid-19. Son unos 12 profesionales, entre enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Hoy estudiarán cómo se compensan esos días.

Desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza destacaron la carestía de profesionales para su contratación a nivel nacional. De hecho, en las últimas semanas han recibido incluso ofertas de empleo no solo de provincias limítrofes, sino de otros territorios como Baleares, Cantabria o Castilla y León. Pilar Navaz, presidenta de Satse, confirmó que la bolsa de trabajo está vacía: "Las últimas contrataciones fueron en Atención Primaria para reforzar las labores de rastreo". Además de posponer vacaciones, dijo, también se ha ofrecido prolongar jornadas.

Por su parte, enfermeras del servicio de Urgencias del hospital Servet trasladaron su malestar por la falta de mascarillas de protección ffp2 en la denominada ‘zona limpia’ o libre de covid porque, según criticaron, "ahora todo es coronavirus". De hecho, según explicaron, hay pacientes que ingresan en la ‘zona limpia’ por otras causas y, al hacer la PCR antes de su ingreso, confirman que es covid positivo. "Pedimos que se nos dé mascarilla ffp2 en todo Urgencias, porque ya no hay diferencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión