educación

El banco de libros llegará a 58.000 menores el próximo curso, un 16% más que este año

Cerca de 70 librerías colaboran con el Gobierno de Aragón y los centros educativos en la gestión de este recurso.

Banco de libros.
Banco de libros.
Aránzazu Navarro

El banco de libros se afianza en su segundo año de andadura y alcanza los 58.000 alumnos inscritos, lo que supone un incremento del 16% en comparación con el curso 2019-2020. Además, un total de 67 librerías están colaborando en su gestión. "Estos datos evidencian la consolidación de este programa, que implica un beneficio para las familias", detallan desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública (Fapar).

Tras varios años anunciado, finalmente el curso pasado se puso en marcha el banco de libros, al que se adhirieron alrededor de 50.000 menores, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Una cifra que, de momento, ya se ha ampliado a los 58.000, a la espera de que en septiembre pueda crecer todavía más si alguno de los menores que ha solicitado una beca de material curricular no la obtiene y decide incorporarse a este programa dirigido a alumnos desde 3º de primaria a 4º de la ESO.

Lotes por 20 euros en primaria

Fuentes de Educación recuerdan que los menores pueden recibir los lotes de libros por 20 euros en primaria y 25 en secundaria, "menos del 10% de su valor". Para participar en este programa, las familias solo deben comprometerse a dejar los libros del curso anterior en su entro educativo en buen estado. De hecho, esta labor se ha estado llevando a cabo durante buena parte del mes de junio.

Según las instrucciones que se remitieron desde Educación, solo uno de los miembros de la unidad familiar podía acudir al centro a entregar el material y debían hacerlo con cita previa. Tuvieron que hacer un registro diario de las personas que participan, el lugar donde se desarrolla la labor, el grupo al que atienden cada día y las familias que han sido citadas. En todo momento, además, deberán mantener una distancia interpersonal y usar mascarilla.

Actualmente, detallaron desde Fapar, se trabaja en la ordenación y gestión de todo el material recogido. "Este año se han incluido mejoras técnicas en la aplicación con la que se gestionaba todo el proceso, lo cual está facilitando su manejo", puntualizan. Asimismo, se están adquiriendo los materiales que serán necesarios para el próximo curso y se produce a la correspondiente asignación de lotes a los usuarios. El reparto se llevará a cabo en el mes de septiembre y cada centro estipulará la forma concreta de llevarlo a cabo. No obstante, lo más probable es que esta distribución también esté marcada por la situación sanitaria actual, al igual que lo estuvo la recogida y el posterior tratamiento.

Además de los propios centros, un total de 67 librerías, al menos provisionalmente, colaboran en la gestión del banco de libros. Unas 24 están ubicadas en la provincia de Huesca, 8 en la de Teruel y el resto en Zaragoza. Suponen alrededor de una decena más que en el curso pasado.

Ampliar el programa

Desde Fapar se mostraron "contentos" con la aceptación que ha tenido este programa por parte de las familias e indicaron su intención de que pueda seguir mejorándose y ampliándose cuando la situación económica lo permita. Actualmente tanto los alumnos de los dos primeros cursos de primaria –que es una etapa obligatoria– como todos los de infantil no forman parte del banco de libros. Desde el Departamento de Educación detallan que esto se debe a que la mayoría de los libros de 1º y 2º de primaria son "material fungible" y, por lo tanto, no reutilizable posteriormente.

Por su parte, la Federación Cristiana de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagon) se mostró satisfecha con la cada vez mayor adhesión de los centros concertados a este programa. "Tras ver cómo funciona y cómo se gestiona hay más colegios interesados", reconoció Concha Ibáñez, presidenta de Fecaparagón. Recordó, además, la importancia de que este año en todo el proceso se tengan en cuenta todo lo relacionado con las condiciones higiénico sanitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión