contra la covid-19

Defensa puede movilizar 1.500 militares en dos días para combatir brotes

La ministra Margarita Robles anuncia que la UME tendrá efectivos de rastreadores de afectados de la covid para las Fuerzas Armadas y las autonomias. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la UME de la Base de Torrejón (Madrid).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la UME de la Base de Torrejón (Madrid).
Efe

El Ministerio de Defensa está preparado para activar hasta 1.500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en 48 horas en caso de una alerta por nuevos brotes de la covid-19. Así lo manifestó ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita a la UME en la Base de Torrejón (Madrid).

La ministra valoró el trabajo de estos militares en la Operación Balmis (en la Base de Zaragoza, el IV Batallón tiene 483 efectivos) en tareas como la desinfección de las residencias y hospitales o los traslados de cadáveres. Anunció que su próximo trabajo de rastreadores del virus será dentro de las Fuerzas Armadas y para ayudar a las autonomías.

Robles visitó el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR), los medios de transporte para trasladar enfermos o fallecidos y otros materiales para desinfectar zonas contaminadas. La ministra conoció que la UME podría aportar hasta 1.000 militares en 24 horas ante una nueva ola de contagios y, si fuera necesario, desplegar 1.500 en 48 horas.

Para evitar la expansión del virus, la titular de Defensa hizo hincapié en la necesidad de «seguir prevenidos» y puso como ejemplo a los militares de la UME y sus familiares para evitar contagios.

Otro de los motivos de su visita, tal y como ha explicado la responsable de Defensa, era conocer las previsiones de este año de cara a la campaña antiincendios, los cuales ha calificado como "más benignos" frente a los del año pasado, "que fue muy duro en sitios como Canarias o Ávila", ha recordado.

Al respecto, ha señalado que, de momento, la UME ha hecho tres intervenciones, la última este fin de semana en Ourense y ha subrayado que, hasta el 30 de septiembre, está previsto hacer entre 15 y 20 operaciones en materia de incendios.

Aunque ha adelantado que quizás haya que "compatibilizar" las actuaciones en los posibles incendios con otras misiones, "sobre todo en materia de desinfección o de otro tipo", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión