Despliega el menú
Aragón

Alerta en Aragón por temperaturas que superarán los 40 grados

Hasta 38 provincias estarán este lunes en aviso por el intenso calor, que también castigará con crudeza a la ribera del Ebro.

Las altas temperaturas, hasta 42 grados, activarán a partir de este lunes la alerta en todo el país, salvo en Asturias y en las islas Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avanza que a partir del martes el calor sofocante comienza a ceder.

En Aragón se anuncian para mañana cielos poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución durante la segunda mitad del día. En Cinco Villas y noroeste de Huesca no se descartan chubascos y tormentas aisladas al final del día. Las temperaturas seguirán en ascenso, con máximas por encima de los 40 grados en la ribera del Ebro y los 37 grados en gran parte del territorio. 

A nivel nacional, la Aemet mantiene la alerta (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad de Navarra y La Rioja por máximas que oscilarán entre los 38 y 41 grados. En las islas Baleares, Cantabria, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana continua el nivel amarillo, por valores que oscilarán entre los 34 y 38 grados.

La Aemet señala que estas altas temperaturas son como consecuencia de la suma de una fuerte insolación reinante en esta época del año, de la estabilidad atmosférica y de la llegada a la península de una masa de aire cálido africano, que han propiciado un fuerte repunte de las temperaturas en prácticamente todo el país.

Sin embargo, y según Meteorología, no parece muy claro que pueda activarse una ola de calor, porque, aunque se prevén días muy sofocantes en toda España, a partir del martes disminuirá bastante el calor -menos en el Mediterráneo, donde aumenta- y, para hablar de ola de altas temperaturas, se necesitan, al menos, tres días consecutivos.

Esta situación no impide, que en zonas del Guadalquivir y Guadiana este siendo un julio muy caluroso (la primera quincena en Badajoz ha sido la más cálida de la serie), además de en el centro, sur y suroeste peninsular. A partir del martes, se esperan temperaturas en "importante descenso" en la mitad noroeste peninsular, manteniéndose todavía significativamente altas en zonas del sur y este peninsular, Islas Baleares y las Canarias, pero no tan sofocantes como las actuales.

Para esa jornada, las alertas remitirán en toda la península y solo el archipiélago balear seguirá en naranja por altas temperaturas de 36 grados, mientras que Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha en amarillo por valores entre los 36 y 40 grados.

Etiquetas
Comentarios