Alerta en Aragón por temperaturas que superarán los 40 grados

Hasta 38 provincias estarán este lunes en aviso por el intenso calor, que también castigará con crudeza a la ribera del Ebro.

Las altas temperaturas, hasta 42 grados, activarán a partir de este lunes la alerta en todo el país, salvo en Asturias y en las islas Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avanza que a partir del martes el calor sofocante comienza a ceder.

En Aragón se anuncian para mañana cielos poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución durante la segunda mitad del día. En Cinco Villas y noroeste de Huesca no se descartan chubascos y tormentas aisladas al final del día. Las temperaturas seguirán en ascenso, con máximas por encima de los 40 grados en la ribera del Ebro y los 37 grados en gran parte del territorio. 

A nivel nacional, la Aemet mantiene la alerta (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad de Navarra y La Rioja por máximas que oscilarán entre los 38 y 41 grados. En las islas Baleares, Cantabria, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana continua el nivel amarillo, por valores que oscilarán entre los 34 y 38 grados.

La Aemet señala que estas altas temperaturas son como consecuencia de la suma de una fuerte insolación reinante en esta época del año, de la estabilidad atmosférica y de la llegada a la península de una masa de aire cálido africano, que han propiciado un fuerte repunte de las temperaturas en prácticamente todo el país.

Sin embargo, y según Meteorología, no parece muy claro que pueda activarse una ola de calor, porque, aunque se prevén días muy sofocantes en toda España, a partir del martes disminuirá bastante el calor -menos en el Mediterráneo, donde aumenta- y, para hablar de ola de altas temperaturas, se necesitan, al menos, tres días consecutivos.

Esta situación no impide, que en zonas del Guadalquivir y Guadiana este siendo un julio muy caluroso (la primera quincena en Badajoz ha sido la más cálida de la serie), además de en el centro, sur y suroeste peninsular. A partir del martes, se esperan temperaturas en "importante descenso" en la mitad noroeste peninsular, manteniéndose todavía significativamente altas en zonas del sur y este peninsular, Islas Baleares y las Canarias, pero no tan sofocantes como las actuales.

Para esa jornada, las alertas remitirán en toda la península y solo el archipiélago balear seguirá en naranja por altas temperaturas de 36 grados, mientras que Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha en amarillo por valores entre los 36 y 40 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión